La repetición de curso en la Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.19393Palabras clave:
Repetición, Educación Secundaria Obligatoria, Rendimiento académicoResumen
La repetición es una práctica educativa que se lleva a cabo en España con frecuencia. Concretamente, una de las etapas educativas que presenta una mayor tasa de casos es la Educación Secundaria Obligatoria. Este estudio cualitativo basado en un estudio de casos de un grupo de estudiantes que compartieron el mismo centro educativo, pretende conocer el impacto de esta medida en sus vidas a través de entrevistas para así identificar posibles causas, conocer cómo fueron sus trayectorias académicas y valorar las consecuencias en sus futuros. A su vez, se tendrán en cuenta otras opiniones de discentes del mismo centro que han repetido a partir de un cuestionario cualitativo para profundizar en las temáticas que se reconocen gracias a las experiencias del grupo entrevistado. Tras llevar a cabo ambas técnicas, se produce el proceso de categorización, mostrando como resultados tres conceptos clave: cercanía, etiquetaje y motivación. Las tres palabras ayudan a comprender la situación de las personas que han formado parte de este estudio, sintiendo el rechazo de su entorno en diversas situaciones que les hace configurarse a través del concepto de «repetidor», cuya mirada por parte de la sociedad es negativa. Este rechazo deriva en una falta de motivación que les impide desarrollar de manera favorable su trayectoria académica. Finalmente, se realizará la discusión en relación con los objetivos planteados, divididos en cuatro bloques: el porqué de la repetición, la influencia de los agentes educativos, la importancia del entorno familiar y el impacto de la repetición en el futuro.
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