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Victoria E. Álvarez Jiménez
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
España
https://orcid.org/0000-0002-8598-7654
Carmen Sanchidrián Blanco
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
España
https://orcid.org/0000-0003-4208-2182
Vol. 5 Núm. 2 (2024), ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 26-43
DOI: https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18975
Recibido: feb 9, 2024 Aceptado: may 24, 2024 Publicado: jul 31, 2024
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Resumen

Este artículo pretende realizar una panorámica histórica y legislativa de las tesis doctorales en España como elemento fundamental para entender el desarrollo de la educación universitaria y los cambios que ha ido viviendo. Para ello se analiza su evolución desde el contexto histórico y político educativo. Tras una introducción, el texto se divide en dos partes principales. La primera abarca desde los orígenes de las tesis doctorales y las primera legislaciones hasta la Guerra Civil. La segunda parte aborda los cambios en el doctorado y las tesis doctorales desde la legislación y las políticas educativa después de la Guerra Civil hasta la actualidad. Como conclusión, se puede ver cómo ser doctor o doctora ha ido modificando su sentido desde un título más elitista y vinculado a cuestiones de estatus y liturgia a una concepción moderna, académica y científica, con la tesis doctoral como referente, donde la formación investigadora y las aportaciones al incremento del campo de conocimiento disciplinar y a la sociedad han sido una constante, pudiendo constatarse además a través de este análisis los paralelismos entre la propia evolución de la institución universitaria y la de las tesis doctorales.

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