Las tesis doctorales: historia, política y legislación universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo pretende realizar una panorámica histórica y legislativa de las tesis doctorales en España como elemento fundamental para entender el desarrollo de la educación universitaria y los cambios que ha ido viviendo. Para ello se analiza su evolución desde el contexto histórico y político educativo. Tras una introducción, el texto se divide en dos partes principales. La primera abarca desde los orígenes de las tesis doctorales y las primera legislaciones hasta la Guerra Civil. La segunda parte aborda los cambios en el doctorado y las tesis doctorales desde la legislación y las políticas educativa después de la Guerra Civil hasta la actualidad. Como conclusión, se puede ver cómo ser doctor o doctora ha ido modificando su sentido desde un título más elitista y vinculado a cuestiones de estatus y liturgia a una concepción moderna, académica y científica, con la tesis doctoral como referente, donde la formación investigadora y las aportaciones al incremento del campo de conocimiento disciplinar y a la sociedad han sido una constante, pudiendo constatarse además a través de este análisis los paralelismos entre la propia evolución de la institución universitaria y la de las tesis doctorales.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Baldó, M. (2000). “El Plan de 1900 y la renovación de la enseñanza de la Historia” . En L.E. Rodríguez-San Pedro (Ed.). Las universidades hispánicas: de la monarquía de los austrias al centralismo liberal. Tomo II. (pp.59-76) Universidad de Salamanca.
Capitán, A. (1994). Historia de la educación en España II. Pedagogía contemporánea. Dykinson.
Escribano, J.J., Español, L. y Martínez,MªA. (2007). El doctorado en matemática durante la II República Española. LLULL 30, pp.51-64.
Hernández, Díaz, J.Mª (1995). “El debate sobre la Universidad en torno a la Ley Moyano (1857)”. En L. Vega Gil, (coord.). Moderantismo y educación en España. Estudios en torno a la Ley Moyano. (pp.109-126) Instituto Florián de Ocampo.
Jiménez, M. y Sevilla, D. (2017). El doctorado en España: estudio e implicaciones dentro del espacio europeo de la educación superior. Revista Lusófona de Educação, 35, pp. 51-65.
Miguel, A. (2000). “Aportaciones al estudio de la literatura gris universitaria. La evolución de la tesis doctoral en España”. En J. López Yepes, (coord.). Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000). (pp.431-438) Universidad Complutense de Madrid.
Miguel, A. (2003). “Los estudios de doctorado y el inicio de las tesis doctorales en España, 1847-1900”. En J.R. Cruz (ed.). Archivos universitarios e historia de las universidades. (pp.197-222) Dykinson.
Niño, A. (2013). “La reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y sus referentes internacionales”. En E. González y A. Ribagorda (eds.). La Universidad Central durante la Segunda República. (pp.67-106) Universidad Carlos III.
Otero, L.E. (dir,)(2006). La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo. Editorial Complutense.
Palma, M. (2019). Bolonia 20 años después. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Puelles, M. (1991). Educación e ideología en la España contemporánea. Tecnos.
Puelles, M. (2009). Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898-2008). Tirant lo Blanch.
Rodríguez, A. (2002). “La orientación en la universidad: ámbitos de intervención, metas y objetivos, roles y funciones del orientador. Análisis de una estrategia de orientación de la orientación en el currículum universitario”. En A. Lázaro y V. Álvarez (coords.). Calidad de las universidades y orientación universitaria. (pp.171-194) Aljibe.
Rodríguez-López, C. (2013). “Las tres vidas de la Universidad de Madrid durante la Guerra Civil.” En E. González y A. Ribagorda (eds.). La Universidad Central durante la Segunda República. (pp.323-349) Universidad Carlos III de Madrid.
Ruiz Berrio, J. (dir.)(1996). La educación en España. Textos y documentos. Actas.
Sanchidrián, C., Grana, I, y Martín, F. (2011). Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza en el franquismo (1936-1942). Resultados generales. Revista de Educación, 356, pp.377-399.
Sevilla, D. (2022). “Cambiar la Educación para una sociedad en cambio: la Reforma Educativa de los setenta.” En C. Sanchidrián (coord.). La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: contextos y experiencias. (27-46) Tirant lo Blanc.