Cinco ejercicios de pensamiento educativo
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.18565Palabras clave:
filosofía de la educación, sentido educativo, vida contemplativa, pensamientoResumen
Esta es una reseña del libro Cinco ejercicios de pensamiento educativo, un ensayo filosófico que exige un despertar para los profesionales de la educación con respecto a la percepción de la realidad educativa, y más en concreto de la escuela. A través de la lectura, el libro se ayuda de distintos aspectos éticos, antropológicos y filosóficos para invitar al lector a crear un pensamiento liberado a partir de la lectura, la escritura, la contemplación, la atención y la caricia pedagógica. Todo ello para hacer frente a las exigencias capitalistas que homogeneizan un modelo de escuela que frena las afecciones del mundo y las relaciones humanas, con el fin de dotar de sentido a la educación.
Descargas
Métricas
Citas
Bárcena, F. (2020). El profesor en el estudio. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (2), 193-199. DOI: https://dx.10.24310/mgnmar.v1i2.9612
Bárcena, F. y Mèlich, JC. (2014). La educación como acontecimiento ético. Miño y Dávila.
Garcés, M. (2017). Nueva ilustración radical. Anagrama.
Gómez Ramos, D. (2023). Cinco ejercicios de pensamiento educativo. UMA Editorial.
Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Laertes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

