Enredos desde una clase. Introduciéndome en los nuevos materialismos y repensar mi devenir como docente, artista e investigadora
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.18312Palabras clave:
intra-acción, investigación post-cualitativa, educación artística, artografía, nuevos materialismos, metodologías artísticas de enseñanzaResumen
¿Qué puede pasar cuando el guion, la tarima o la puerta de una clase se convierten en cosas que “hacen cosas” en los encuentros pedagógicos? ¿Qué me permite pensar el acercarme a estos elementos desde los nuevos materialismos? ¿Cómo esto afecta a mi forma de devenir a/r/tógrafa? En este texto me introduzco en el concepto “intraacción” (Barad, 2007) a partir de la revisión de mi experiencia docente en la planificación y performance de una sesión sobre Investigación Rizomática con estudiantes de máster en arte y educación. Con ello, voy familiarizándome con algunas implicaciones de los nuevos materialismos en educación (Revelles y Sancho, 2020) desde un posicionamiento post-cualitativo (Hernández-Hernández, 2019). Poner el concepto de intra-acción en movimiento, me coloca en un devenir (becoming) desde el que me reconozco como “docente nómada” (Cano et al., 2020). Esto se convierte en una invitación a trabajar no desde lo previsible, sino a través de lo que me encuentro en los “entre-medios” de la enseñanza-aprendizaje, donde la escritura funciona como un lugar de pensamiento (Richardson y St. Pierre, en Onsès, 2019). A partir de esta experiencia, preparo la mochila para las clases que están por venir, siguiendo las pistas que resultan de incorporar la intra-acción para posibilitar “fenómenos de aprendizaje” (Onsès, 2019) más orgánicos, conscientes, afectivos, horizontales y rizomáticos.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Acaso, María y Megías, Clara (2021). “uí Thinking. Cómo cl nuíc uucdc íunnsfioumnu ln cducnción. Paidós. Ahmed, Sara (2017). Ln uolííicn culíuunl dc lns cmocioncs. Universidad Nacional Autónoma de México. Ahmed, Sara (2018). Viviu unn vidn ficminisín. Bellaterra
Alonso, Cristina et al. (2020). “Devenir docente: los tránsitos en el aprender del profesorado de Secundaria. En: (pp. 109-124). Octaedro.
Arlander, Annette (2014). De la interacción a la intra-acción en la performance del paisaje. En: Beatriz Revelles Benavente et al. (coords.). Nucvo mnícuinlismo ficminisín: cngcndunu unn mcíodologín éíicoL oníoLcuisícmológicn. Artnodes, 14, pp. 26-34. UOC. http: /dx.doi.org/10.7238/a.v0i14.2407>
Atkinson, Dennis (2011). “uí, Eцunlií; nnd Lcnuning. Fcdngogics “gninsí íhc Síníc. Sense Publishers.
Atkinson, Dennis (2015). The adventure of pedagogy, learning and the not-known. Subjectivity, 8(1), pp. 43-56. https://doi.org/10.1057/sub.2014.22
Barad, Karen (2007). Mccíing íhc Univcusc Hnlfiwn;. Duke University Press.
Bennett, Jane (2010). Vibunní mníícu: “ uoliíicnl ccolog; ofi íhings. Duke University Press. Boltanski, Luc y Chiapello, Ève (2002). El nucvo csuíuiíu dcl cnuiínlismo. Akal.
Braidotti, Rosi (2015). Fcminismo, dificucncin scxunl ; subjcíividnd nómndc. Gedisa.
Calderón, Natalia (2015). Iuuumuiu lo nuíísíico, ucuíuubnu lo ucdngógico. Ln invcsíignción nuíísíicn como csuncio socinl dc uuoducción dc conocimicníos [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https: /diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66290/1/NCG_TESIS.pdf
Calderón, Natalia y Hernández-Hernández, Fernando (2019). Ln invcsíignción nuíísíicn. Un csuncio dc conocimicnío disuuuíivo cn lns nuícs ; cn ln univcusidnd. Octaedro.
Carrasco, Sara y Hernández-Hernández, Fernando (2020). Cartografiar los afectos y los movimientos en el aprender corporeizado de los docentes. Movimcnío, 26, pp. 1-14. https: /doi.org/10.22456/1982- 8918.94792
Carrasco, Sara y Herraiz, Fernando (2020). El caso del Instituto Bonavista: el aprender corporeizado y biográfico. En: (pp. 125-136). Octaedro.
Castro, Aurelio y Onsès, Judit (2019). La investigación en educación como desplazamiento: no saber, abrirse, devenir. Educníio Siglo XXI, Vol. 37 (2), pp. 141-158. http: /doi.org/10.6018/educatio.387051
De Miguel Álvarez, Laura (2020). Caminar descalza y ampliación cognitiva de lugares: Un proyecto de a/r/tografía wnlking [andar] con estudiantes de ESO. En: Ricardo Marín Viadel; Joaquín Roldán Ramírez; Martín Caeiro Rodríguez (coords.). “uucndicndo n cnscũnu nuícs visunlcs: un cnfioцuc n/u/ íoguáfico (pp. 146-157). Tirant lo Blanch, Tirant Humanidades.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2010). tixomn (iníuoducción). Pre-textos.
Ellsworth, Elizabeth (2005). Fosicioncs cn ln cnscũnnxn. Dificucncin, ucdngogín ; cl uodcu dc ln diucccionnlidnd.
Akal.
Garcés, Marina (2013). Un mundo común. Ediciones Bellaterra.
Hernández-Hernández, Fernando et al. (2019). Investigar en educación desde una posición de no saber: dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria. Invcsíignción cn ln Escucln, 99, pp. 1-14. http: /dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.01
Hernández-Hernández, Fernando et al. (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Octaedro.
Hernández, Fernando y Revelles Benavente, Beatriz (2019). La perspectiva postcualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones. Educaíio Siglo XXI, 37(2), pp. 21-48. https: /doi.org/10.6018/educatio.387001
hooks, bell (2022). Enscũnu ucnsnmicnío cuííico. Rayo verde.
Ingold, Tim (2018). Ln vidn dc lns líncns. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Irwin, Rita L. (2013), La práctica de la a/r/tografía. tcvisín Educnción ; Fcdngogín, Mcdcllín, Univcusidnd dc “níioцuin, vol. 25, 65, pp. 106-113. https: /revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/ view/328771
Lather, Patti y St. Pierre, Elizabeth A. (2013). Postqualitative research. Inícunníionnl Jouunnl ofi Qunliíníivc Síudics in Educníion, 26, 6, pp. 629-633. https: /doi.org/10.1080/09518398.2013.788752
Mannion, Greg (2019). Re-assembling environmental and sustainability education: orientations from new materialism. Enviuonmcnínl Educníion tcscnuch, 26:9-10, pp. 1353 1372. https: /doi.org/10.1080/ 13504622.2018.1536926
Marín Viadel, Ricardo; Roldán Ramírez, Joaquín; Ramírez, Caeiro Rodríguez, Martín (coords.) (2020).
Apuendiendo a enseñau auíes visuales: un enfioque a/u/íoguáfico. Tirant lo Blanch, Tirant Humanidades.
Martínez, Leidy Johana (2019). Cueupos, difieuencia y educación. Una con-posición cauíoguáfica [Tesis doctoral, Universidad de Antioquía]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquía. https:// bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14140
Masny, Diana (2014). Disrupting Ethnography through Rhizoanalysis. Qunliíníivc tcscnuch in Educníion, 3(3), pp. 345-363. https://doi.org/10.4471/qre.2014.51
Onsès, Judit (2019). Los lugares de no-saber de una docente novel. Una indagación difractiva. tEItE. tcvisín d’Innovnció i tcccucn cn Educnció, 12(1), pp. 1-14. http: /doi.org/10.1344/reire2019.12.121106
Padró, Carla (2010). Un texto para una clase. tcvisín Ibcuonmcuicnnn dc Educnción, 52/2, pp. 1-11. (ISSN: 1681-5653).
Padró, Carla (2011). Mnuín “cnso. Elixnbcíh Ellswouíh. El nuucndixnjc dc lo incsucundo. Catarata.
Puigdemasa, Marta y Villanueva, Paola (2023). Mnducbulnuio. Cosns dc mnducs цuc no snlcn cn cl diccionnuio.
Temas de Hoy.
Revelles, Beatriz y Sancho, Juana María (2020). Reexplorando «la materia»: implicaciones para la investigación educativa y social. En: Juana María Sancho et al. Cnminos ; dcuivns unun oíun invcsíignción cducníivn ; socinl (pp. 37-50). Octaedro.
Rodrigo Montero, Javier. 2008. Aulabierta: Un modelo colectivo de pedagogía rizomática. Fcdngogin: “uíc/DiscũoLucuosiíouio dc ucficucncins cnscũnnxnLnuucndixnjc. https://eacvvcae.wordpress.com/p-t/ rodrigo-javier/aulabierta-un-modelo-colectivo-de-pedagogia-rizomatica/
Sennett, Richard (2010). La couuosión del cauácíeu. Las consecuencias peusonales del íuabajo en el nuevo cnuiínlismo. Anagrama.
Taguchi, Hillevi Lenz (2010). Going beyond the theory/practice and discourse/matter divides. En: Going bc;ond íhc íhcou;/uuncíicc dividc in cnul; childhood cducníion: Iníuoducing nn iníunLncíivc ucdngog; (pp. 1-22). Routledge.
Trilla Bernet, Jaume; Lozano Estivalis, María; Tort Bardolet, Antoni (2022). Lo material en educación. En: Ángel García del Dujo (coord.). Fcdngogín dc lns cosns: цuicbuns dc ln cducnción ho; (pp. 23-62). Octaedro.
Villanueva, Paola (2017). Dc цué hnblnmos cunndo hnblnmos dc Fuo;ccío “uíísíico. Dcuivns dcsdc los nuíisíns, ln insíiíución ; cl nuíc conícmuouánco. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https: /diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/109609
Villanueva, Paola (2022). Cajón desastre. Notas sobre una investigación artística desordenada. Jouunnl ofi “uíisíic tcscnuch (J“t), 28, s/p. https: /www.researchcatalogue.net/view/1505384/1775798
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

