Apuntes breves sobre el debate actual en Europa en torno a la didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.18019

Palabras clave:

Didáctica, Contenido Didáctico, Práctica Educativa, currículum

Resumen

 

 El trabajo que se presenta pretende llamar la atención sobre el actual debate que en Europa está recuperando algunas ideas en torno a la didáctica como disciplina y ámbito de estudio e investigación que habían sido relegadas en el último cuarto del siglo XX por asuntos más relacionados con el currículum, la teoría del currículum o el diseño curricular. Se resumen las ideas más relevantes que caracterizan el debate, incidiendo en la evolución de las tesis originales del triángulo didáctico de profesor-alumno-contenido, hacia el concepto de transformación didáctica del contenido que ha actualizado el trabajo de Young y Muller con la irrupción del diálogo en torno al concepto de Powerful Knowledge y la incidencia en campos disciplinares de las didácticas específicas. Asimismo, se subraya la intención de hacer confluir los aspectos más destacados de la tradición didáctica europea y de los estudios del currículum a través de la reivindicación que ambos campos disciplinares hacen de la dimensión de la práctica educativa como el núcleo central de interés. Se esbozan, asimismo, algunas cuestiones que acompañan a la reivindicación de la práctica como objeto de estudio e investigación de la didáctica, enriqueciendo la visión normativa de la didáctica con una perspectiva de indagación e investigación nada habituales en las concepciones más tradicionales de la didáctica desde el ámbito europeo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Comenius JA (2005). Novissima linguarum methodus. Librairie Droz. (Trabajo original publicado 1648)

Chevallard, Y. (2007). Readjusting Didactics to a Changing Epistemology. European Educational Research Journal, 6(2). 131-134. https://doi.org/10.2304/eerj.2007.6.2.131

Clemente, M. (2010). Diseñar el currículum. Prever y Representar la acción. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 269-293). Morata.

Biesta, G. (2011). Disciplines and theory in the academic study of education: a comparative analysis of the Anglo-American and Continental construction of the field, Pedagogy, Culture & Society, 19(2), 175-192. https://doi.org/10.1080/14681366.2011.582255Bobbitt, J. F. (1918). The curriculum. Houghton Mifflin. https://archive.org/details/curriculum008619mbp

Bolívar, A. (2003). Didáctica y currículum. Reunión Área Didáctica y Organización Escolar. Retos actuales del Área de Didáctica y Organización Escolar en el ámbito universitario: experiencias, interrogantes e incertidumbres (Valencia, 15-16 mayo 2003). http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1190/2743

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

Deng, Z. (2018). Contemporary curriculum theorizing: crisis and resolution. Journal of Curriculum Studies, 50(6), 691-710. https://doi.org/10.1080/00220272.2018.1537376

Deng, Z. (2020). Knowledge, Content, Curriculum and Didaktik. Beyond Social Realism. Routledge. https://www.routledge.com/Knowledge-Content-Curriculum-and-Didaktik-Beyond-Social-Realism/Deng/p/book/9780367491413.

Deng, Z. (2021). Constructing ‘powerful’ curriculum theory. Journal of Curriculum Studies, 53(2), 179-196. https://doi.org/10.1080/00220272.2021.1887361

Dewey, J. (2001). The educational situation: As concerns the elementary school. Journal of Curriculum Studies, 33, 387-403 (Trabajo original publicado 1902). https://doi.org/10.1080/00220270010023803

Doyle, W. (1992a). Constructing curriculum in the classroom. En F. K. Oser, A. Dick & J. Patry (Eds.), Effective and responsible teaching: The new syntheses (pp. 66-79). Jossey-Bass. https://books.google.es/books/about/Effective_and_Responsible_Teaching_7_X_1.html?id=s8ecAAAAMAAJ&redir_esc=y

Doyle, W. (1992b). Curriculum and pedagogy. En P. W. Jackson (Ed.), Handbook of research on curriculum (pp. 486-516). Macmillan. https://books.google.es/books/about/Handbook_of_Research_on_Curriculum.html?id=kTYQAQAAMAAJ&redir_esc=y

Engen, B. K., Giæver, T.H. & Mifsud, L. (2018). Wearable technologies in the k-12 classroom across disciplinary possibilities and privacy pitfalls. Journal of Interactive Learning Research, 29(3), 323-341. http://bit.ly/2Yx0aSb

Gericke, N., Hudson, B., Olin-Scheller, C. & Stolare, M. (2018). Powerful knowledge, transformations and the need for empirical studies across school subjects. London Review of Education, 16(3), 428-444. https://doi.org/10.18546/LRE.16.3.06

Guarro Pallás, A. (1991). Modelos de diseño de corte técnico y experto: descripción y balance crítico. En J. M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 99-122). https://www.sintesis.com/data/indices/9788477387107.pdf

Gudmundsdottir, G. B. & Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: Implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085

Hirst, P. H. (1966). Educational theory. En J. W. Tibble (Ed.), The study of education (pp. 29-58). Routledge and Kegan Paul. https://books.google.es/books/about/The_Study_of_Education_Edited_by_J_W_Tib.html?id=UU3vzQEACAAJ&redir_esc=y

Hoppmann, S. (2007). Restrained teaching: The common cores of Didaktik. European Educational Research Journal, 6(2), 109-124. https://doi.org/10.2304/eerj.2007.6.2.109

Hordern, J. (2021). Recontextualisation and the teaching of subjects. The Curriculum Journal, 00, 1-15. https://doi.org/10.1002/curj.110

Hordern, J., Muller, J. & Deng, Z. (2021). Towards powerful educational knowledge? Addressing the challenges facing educational foundations, curriculum theory and Didaktik. Journal of Curriculum Studies, 53(2), 143-152. https://doi.org/10.1080/00220272.2021.1891575

Hudson, B. (2002). Holding complexity and searching for meaning: Teaching as reflective practice. Journal of Curriculum Studies, 34(1), 43-57. https://doi.org/10.1080/00220270110086975

Kjellsdotter, A. (2020). What matter(s)? A didactical analysis of primary school teachers’ ICT integration. Journal of Curriculum Studies, 52(6), 823-839, https://doi.org/10.1080/00220272.2020.1759144

Klafki, W. (2000). Didaktik analysis as the core of preparation. En I. Westbury, S. Hopmann & K. Riquarts (Eds.), Teaching as a reflective practice: The German Didaktik tradition (pp. 139-159). Erlbaum. https://www.routledge.com/Teaching-As-A-Reflective-Practice-The-German-Didaktik-Tradition/Westbury-Hopmann-Riquarts/p/book/9781138983670

König, E. (1975). Theorie der Erziehungswissenschaft. Wilhelm Fink Verlag. https://www.gettextbooks.com/isbn/9783770512546/

König, J., Bremerich-Vos, A., Buchholtz, Ch., Fladung I. & NinaGlutsch, N. (2020). Pre–service teachers’ generic and subject-specific lesson-planning skills: On learning adaptive teaching during initial teacher education. European Journal of Teacher Education, 43(2), 131-150. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1679115

Moreno Olmedilla, J. M. (1991). Modelos de corte deliberativo y práctico: descripción y balance. En J. M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 123-144). Síntesis.

Saeverota, H. & Kvam, V. (2019). An alternative model of researching educational practice: A pedagogic– stereoscopic point of view. British Educational Research Journal, 45(1). 201-218. https://doi.org/ 10.1002/berj.3493.

Schneuwly, B. & Vollmer, H. J. (2018). Bildung and subject didactics: Exploring a classical concept for building new insights. European Educational Research Journal, 17(1) 37-50, https://doi.org/10.1177/1474904117696096

Schwab, J. J. (1973). The practical 3: Translation into curriculum. School Review, 81(4), 501-522. https://doi.org/10.1086/443100

Schwab, J. J. (1978). Science, curriculum and liberal education (editado por I. Westbury y N. J. Wilkof). University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/S/bo3634168.html

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.

Webb, E., Campbell, D., Schwartz, R. & Sechrest, L. (1996). Unobtrusive measures: Nonreactive research in the social sciences. Rand McNally. https://es.scribd.com/document/469499209/Eugene-J-Webb-Donald-T-Campbell-Richard-D-Schwartz-Lee-Sechrest-Unobtrusive-Measures-Nonreactive-Research-in-the-Social-Sciences-Rand-Mcnall

Westbury, I. (2000). Teaching as a reflective practice: what might Didaktik teach curriculum? En I. Westbury, S. Hopmann and K. Riquarts (Eds.), Teaching as a Reflective Practice: The German Didaktik Tradition (pp. 15-40). Erlbaum. https://www.routledge.com/Teaching-As-A-Reflective-Practice-The-German-Didaktik-Tradition/Westbury-Hopmann-Riquarts/p/book/9781138983670

Vollmer, H. J. (2021). Powerful educational knowledge through subject didactics and general subject didactics. Recent developments in German-speaking countries. Journal of Curriculum Studies, 53(2), 229-246. https://doi.org/10.1080/00220272.2021.1887363

Young, M. (2013). Overcoming the crisis in curriculum theory: a knowledge based approach, Journal of Curriculum Studies, 45(2), 101-118. http://dx.doi.org/10.1080/00220272.2013.764505

Young, M. & Muller, J. (2013). On the powers of powerful knowledge. Review of Education, 1(3), 229-250. https://doi.org/10.1002/rev3.3017

Zaragoza, A., Seidel, T. & Santagata, R. (2023). Lesson analisis and plan template: scaffolding preservice teachers’ application of professional knowledge to lesson planning. Journal of Curriculum Studies. https://doi.org/10.1080/00220272.2023.2182650

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Ramírez Orellana, E., Martín-Domínguez, J., Rodríguez Martín, I., & Martín Sánchez, I. (2025). Apuntes breves sobre el debate actual en Europa en torno a la didáctica. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 41–52. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.18019

Número

Sección

ESTUDIOS Y ENSAYOS

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.