Apuntes breves sobre el debate actual en Europa en torno a la didáctica
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.18019Palabras clave:
Didáctica, Contenido Didáctico, Práctica Educativa, currículumResumen
El trabajo que se presenta pretende llamar la atención sobre el actual debate que en Europa está recuperando algunas ideas en torno a la didáctica como disciplina y ámbito de estudio e investigación que habían sido relegadas en el último cuarto del siglo XX por asuntos más relacionados con el currículum, la teoría del currículum o el diseño curricular. Se resumen las ideas más relevantes que caracterizan el debate, incidiendo en la evolución de las tesis originales del triángulo didáctico de profesor-alumno-contenido, hacia el concepto de transformación didáctica del contenido que ha actualizado el trabajo de Young y Muller con la irrupción del diálogo en torno al concepto de Powerful Knowledge y la incidencia en campos disciplinares de las didácticas específicas. Asimismo, se subraya la intención de hacer confluir los aspectos más destacados de la tradición didáctica europea y de los estudios del currículum a través de la reivindicación que ambos campos disciplinares hacen de la dimensión de la práctica educativa como el núcleo central de interés. Se esbozan, asimismo, algunas cuestiones que acompañan a la reivindicación de la práctica como objeto de estudio e investigación de la didáctica, enriqueciendo la visión normativa de la didáctica con una perspectiva de indagación e investigación nada habituales en las concepciones más tradicionales de la didáctica desde el ámbito europeo.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Comenius JA (2005). Novissima linguarum methodus. Librairie Droz. (Trabajo original publicado 1648)
Chevallard, Y. (2007). Readjusting Didactics to a Changing Epistemology. European Educational Research Journal, 6(2). 131-134. https://doi.org/10.2304/eerj.2007.6.2.131
Clemente, M. (2010). Diseñar el currículum. Prever y Representar la acción. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 269-293). Morata.
Biesta, G. (2011). Disciplines and theory in the academic study of education: a comparative analysis of the Anglo-American and Continental construction of the field, Pedagogy, Culture & Society, 19(2), 175-192. https://doi.org/10.1080/14681366.2011.582255Bobbitt, J. F. (1918). The curriculum. Houghton Mifflin. https://archive.org/details/curriculum008619mbp
Bolívar, A. (2003). Didáctica y currículum. Reunión Área Didáctica y Organización Escolar. Retos actuales del Área de Didáctica y Organización Escolar en el ámbito universitario: experiencias, interrogantes e incertidumbres (Valencia, 15-16 mayo 2003). http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1190/2743
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf
Deng, Z. (2018). Contemporary curriculum theorizing: crisis and resolution. Journal of Curriculum Studies, 50(6), 691-710. https://doi.org/10.1080/00220272.2018.1537376
Deng, Z. (2020). Knowledge, Content, Curriculum and Didaktik. Beyond Social Realism. Routledge. https://www.routledge.com/Knowledge-Content-Curriculum-and-Didaktik-Beyond-Social-Realism/Deng/p/book/9780367491413.
Deng, Z. (2021). Constructing ‘powerful’ curriculum theory. Journal of Curriculum Studies, 53(2), 179-196. https://doi.org/10.1080/00220272.2021.1887361
Dewey, J. (2001). The educational situation: As concerns the elementary school. Journal of Curriculum Studies, 33, 387-403 (Trabajo original publicado 1902). https://doi.org/10.1080/00220270010023803
Doyle, W. (1992a). Constructing curriculum in the classroom. En F. K. Oser, A. Dick & J. Patry (Eds.), Effective and responsible teaching: The new syntheses (pp. 66-79). Jossey-Bass. https://books.google.es/books/about/Effective_and_Responsible_Teaching_7_X_1.html?id=s8ecAAAAMAAJ&redir_esc=y
Doyle, W. (1992b). Curriculum and pedagogy. En P. W. Jackson (Ed.), Handbook of research on curriculum (pp. 486-516). Macmillan. https://books.google.es/books/about/Handbook_of_Research_on_Curriculum.html?id=kTYQAQAAMAAJ&redir_esc=y
Engen, B. K., Giæver, T.H. & Mifsud, L. (2018). Wearable technologies in the k-12 classroom across disciplinary possibilities and privacy pitfalls. Journal of Interactive Learning Research, 29(3), 323-341. http://bit.ly/2Yx0aSb
Gericke, N., Hudson, B., Olin-Scheller, C. & Stolare, M. (2018). Powerful knowledge, transformations and the need for empirical studies across school subjects. London Review of Education, 16(3), 428-444. https://doi.org/10.18546/LRE.16.3.06
Guarro Pallás, A. (1991). Modelos de diseño de corte técnico y experto: descripción y balance crítico. En J. M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 99-122). https://www.sintesis.com/data/indices/9788477387107.pdf
Gudmundsdottir, G. B. & Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: Implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
Hirst, P. H. (1966). Educational theory. En J. W. Tibble (Ed.), The study of education (pp. 29-58). Routledge and Kegan Paul. https://books.google.es/books/about/The_Study_of_Education_Edited_by_J_W_Tib.html?id=UU3vzQEACAAJ&redir_esc=y
Hoppmann, S. (2007). Restrained teaching: The common cores of Didaktik. European Educational Research Journal, 6(2), 109-124. https://doi.org/10.2304/eerj.2007.6.2.109
Hordern, J. (2021). Recontextualisation and the teaching of subjects. The Curriculum Journal, 00, 1-15. https://doi.org/10.1002/curj.110
Hordern, J., Muller, J. & Deng, Z. (2021). Towards powerful educational knowledge? Addressing the challenges facing educational foundations, curriculum theory and Didaktik. Journal of Curriculum Studies, 53(2), 143-152. https://doi.org/10.1080/00220272.2021.1891575
Hudson, B. (2002). Holding complexity and searching for meaning: Teaching as reflective practice. Journal of Curriculum Studies, 34(1), 43-57. https://doi.org/10.1080/00220270110086975
Kjellsdotter, A. (2020). What matter(s)? A didactical analysis of primary school teachers’ ICT integration. Journal of Curriculum Studies, 52(6), 823-839, https://doi.org/10.1080/00220272.2020.1759144
Klafki, W. (2000). Didaktik analysis as the core of preparation. En I. Westbury, S. Hopmann & K. Riquarts (Eds.), Teaching as a reflective practice: The German Didaktik tradition (pp. 139-159). Erlbaum. https://www.routledge.com/Teaching-As-A-Reflective-Practice-The-German-Didaktik-Tradition/Westbury-Hopmann-Riquarts/p/book/9781138983670
König, E. (1975). Theorie der Erziehungswissenschaft. Wilhelm Fink Verlag. https://www.gettextbooks.com/isbn/9783770512546/
König, J., Bremerich-Vos, A., Buchholtz, Ch., Fladung I. & NinaGlutsch, N. (2020). Pre–service teachers’ generic and subject-specific lesson-planning skills: On learning adaptive teaching during initial teacher education. European Journal of Teacher Education, 43(2), 131-150. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1679115
Moreno Olmedilla, J. M. (1991). Modelos de corte deliberativo y práctico: descripción y balance. En J. M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 123-144). Síntesis.
Saeverota, H. & Kvam, V. (2019). An alternative model of researching educational practice: A pedagogic– stereoscopic point of view. British Educational Research Journal, 45(1). 201-218. https://doi.org/ 10.1002/berj.3493.
Schneuwly, B. & Vollmer, H. J. (2018). Bildung and subject didactics: Exploring a classical concept for building new insights. European Educational Research Journal, 17(1) 37-50, https://doi.org/10.1177/1474904117696096
Schwab, J. J. (1973). The practical 3: Translation into curriculum. School Review, 81(4), 501-522. https://doi.org/10.1086/443100
Schwab, J. J. (1978). Science, curriculum and liberal education (editado por I. Westbury y N. J. Wilkof). University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/S/bo3634168.html
Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.
Webb, E., Campbell, D., Schwartz, R. & Sechrest, L. (1996). Unobtrusive measures: Nonreactive research in the social sciences. Rand McNally. https://es.scribd.com/document/469499209/Eugene-J-Webb-Donald-T-Campbell-Richard-D-Schwartz-Lee-Sechrest-Unobtrusive-Measures-Nonreactive-Research-in-the-Social-Sciences-Rand-Mcnall
Westbury, I. (2000). Teaching as a reflective practice: what might Didaktik teach curriculum? En I. Westbury, S. Hopmann and K. Riquarts (Eds.), Teaching as a Reflective Practice: The German Didaktik Tradition (pp. 15-40). Erlbaum. https://www.routledge.com/Teaching-As-A-Reflective-Practice-The-German-Didaktik-Tradition/Westbury-Hopmann-Riquarts/p/book/9781138983670
Vollmer, H. J. (2021). Powerful educational knowledge through subject didactics and general subject didactics. Recent developments in German-speaking countries. Journal of Curriculum Studies, 53(2), 229-246. https://doi.org/10.1080/00220272.2021.1887363
Young, M. (2013). Overcoming the crisis in curriculum theory: a knowledge based approach, Journal of Curriculum Studies, 45(2), 101-118. http://dx.doi.org/10.1080/00220272.2013.764505
Young, M. & Muller, J. (2013). On the powers of powerful knowledge. Review of Education, 1(3), 229-250. https://doi.org/10.1002/rev3.3017
Zaragoza, A., Seidel, T. & Santagata, R. (2023). Lesson analisis and plan template: scaffolding preservice teachers’ application of professional knowledge to lesson planning. Journal of Curriculum Studies. https://doi.org/10.1080/00220272.2023.2182650
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elena Ramírez Orellana, Jorge Martín-Domínguez, Inés Rodríguez Martín, Inmaculada Martín Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

