El origen de la actividad investigadora del grupo HUM-311: La evaluación educativa y el pensamiento pedagógico del docente
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación de la práctica docente y el pensamiento pedagógico del profesorado siempre se han considerado temas relevantes de estudio entre la comunidad científica educativa. En este artículo, se presentan las primeras líneas de investigación desarrolladas por el Grupo HUM-311 Repensar la educación, Grupo de Investigación, Innovación y Evaluación de Andalucía, dirigido por el profesor Ángel I. Pérez Gómez y fundado en los inicios de los años 80. Dos proyectos de investigación que constituyeron ejes fundamentales que siguen de actualidad y que suponen un reto de mejora de los procesos de formación de los futuros profesionales y de transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. El primero, centrado en el pensamiento psicopedagógico del profesorado, se proponía analizar y comprobar los posibles efectos de los programas de formación inicial en los mismos, así como analizar las dimensiones que componen el pensamiento pedagógico del profesorado y su influencia en la práctica profesional. El segundo, enfocado a la evaluación de la reforma del ciclo superior de la Enseñanza General, Básica, pretendía conocer el funcionamiento de los centros educativos, así como la opinión del profesorado y las familias sobre la experimentación que se estaba realizando. Paralelamente, se retrata el contexto y los entresijos de la época en el que ambas investigaciones se desarrollaron, transportándonos a un tiempo en el que las técnicas de análisis de datos e información todavía no disfrutaban de los avances tecnológicos con los que contamos en el presente.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
AA.VV. (1987) Por una enseñanza mejor. La reforma del ciclo superior en Andalucía. Documento Carboneras. Junta de Andalucía.
BOJA. ORDEN de 20 de junio de 1985, para la que se convoca a los Centros de Educación General Básica para la experimentación de la reforma de la segunda etapa de dicho nivel educativo durante el curso escolar 85-86. BOJA. Nº66. 28 junio de 1985. p. 1719.
BOJA. Número 250. Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento. BOJA. 21/12/2007.
Gimeno Sacristán, J. (1982). La formación del profesorado en la universidad: las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E.G.B. Revista de educación, 269, 77-99.
Gimeno Sacristán, J. (1984). El contexto de la formación de profesores. Nueva Revista de Enseñanzas Medias,6, 38-40.
Gimeno Sacristán, J. (1987) Las posibilidades de la investigación educativa en el desarrollo del curriculum y de los profesores. Revista de Educación, 284. 245-272.
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. I. (1987). El pensamiento psicopedagógico de los profesores. Ministerio de Educación. http://hdl.handle.net/11162/83985
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. I. (1988). Evaluación de la reforma del ciclo superior de EGB. Ministerio de Educación. http://hdl.handle.net/11162/84372
Lledó Becerra, Á.I. (2010) ¿Qué ha pasado con los centros de profesores en Andalucía?. Un punto de vista. Cuaderns Digitals, https://bit.ly/3PbTtiZ
Marchesi, Á. (2020). La LOGSE en la educación espan?ola. Breve relato de un cambio histórico. Avances en Supervisión Educativa,33, 1-34.
Marrero Acosta, J. y Pe?rez Go?mez, Á. I. (2014). Del sujeto episte?mico al sujeto digital. Con-ciencia Social, 18, 71-85.
Pérez Gómez, Á. I. (1987). El pensamiento del profesor, vi?nculo entre la teoría y la pra?ctica. Revista de Educación, 284, 199-222.