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María Clemente
universidad salamanca
España
Vol. 3 Núm. 3 (2022): Haciendo memoria: una vida dedicada a la Educación. Homenaje académico al profesor Ángel I. Pérez Gómez, HISTORIAS MÍNIMAS, Páginas 230-235
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.14615
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Resumen

Los conceptos de innovación, de cambio y de mejora en educación parecen surgir en los años 90 del siglo pasado, sin embargo, es evidente que en nuestra historia al menos reciente se ha innovado, ha habido cambios y a veces se han producido mejoras.


En los años 80 viví dos historias que para mi fueron experiencias de innovación. Una pertenecer a Concejo Educativo, el grupo de Castilla y León que, dentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica dio su particular impulso a cambios que el mundo educativo precisaba.  La otra, haber conocido al inicio de carrera profesional a compañeros que me mostraron que en la Universidad podían hacerse cambios, tenían que hacerse cambios, que debíamos empezar nosotros a ser innovadores. Lo que aquí narro es lo que ambas experiencias significaron para mí, pero también me gustaría trasmitir la idea de que fueron experiencias de innovación


 

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Referencias

Carbonell, J. (2001) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata.

Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. AKAL.

Hernández Díaz, J. M. (2018). Los movimientos de renovación pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Revista Historia de la Educación, 37, 257-284. DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201837257284