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Carme Armengol Asparó
Universitat Autònoma de Barcelona
España
Isabel Del Arco Bravo
Universitat de Lleida
España
Joaquín Gairín Sallán
Universitat Autònoma de Barcelona
España
José Luís Muñoz Moreno
Universitat Autònoma de Barcelona
España
David Rodríguez Gómez
Universitat Autònoma de Barcelona
España
Vol. 4 Núm. 1 (2019), Investigación, Páginas 19-36
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9873
Derechos de autor

Resumen

La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y concretar un modelo para la organización y el desarrollo de las prácticas curriculares. La metodología empleada ha considerado el análisis de documentos, la realización de 343 cuestionarios y 27 entrevistas a responsables institucionales, tutores académicos, tutores de los centros de prácticas y estudiantes. Los resultados evidencian de forma importante, y entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la coordinación entre la Universidad y los centros de prácticas alrededor del programa formativo de prácticas curriculares. De los resultados se deriva una propuesta de Modelo de Prácticas Curriculares que trata de focalizar el objetivo de intervención, los momentos, los protagonistas y el proceso. Las conclusiones destacan la necesidad de generar una mayor conciencia de la importancia personal, profesional e institucional que tienen las prácticas curriculares con el ánimo de estrechar los vínculos existentes entre la formación de los futuros profesionales y el ámbito del trabajo.

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