El enfoque de las lesson study en el practicum del máster de musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género

Autores/as

  • Empar Guerrero Valverde Universidad Católica "San Vicente Mártir" C/ Sagrado Corazón, 5 CP. 46110 Godella (Valencia) Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Dpto. Psicología, Educación Inclusiva y Desarrollo Socio-comunitario España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8274

Palabras clave:

Practicum, Lesson Study, posgrado, investigación, musicoterapia
Agencias: .

Resumen

En este trabajo se describe la experiencia formativa e investigadora, con una alumna del Máster de Musicoterapia de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” en su período de prácticas curriculares en el que diseñó, implementó y evaluó, un programa musicoterapéutico con un grupo de mujeres víctimas de violencia  de género de la Asociación Alanna de Valencia, supervisado por la tutora de prácticas que a su vez era la tutora académica. Todo ello se realizó siguiendo las fases de las Lesson Study, adaptándolas al ámbito y al contexto de intervención.

Esta experiencia se realizó a lo largo de curso académico 2017-2018, desde febrero hasta mayo, con un total de 150 horas de prácticas. Con esta propuesta se puso en marcha un proceso formativo en el que se conjugó la intervención directa con las mujeres y la investigación sobre la práctica realizada por la alumna y la tutora profesional.

El objetivo de este trabajo es demostrar que las Lesson Study pueden también implementarse en un ámbito diferente al escolar y que ofrece nuevas posibilidades en el proceso de aprendizaje del alumnado en prácticas, en nuestro caso, del Máster de Musicoterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Empar Guerrero Valverde, Universidad Católica "San Vicente Mártir" C/ Sagrado Corazón, 5 CP. 46110 Godella (Valencia) Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Dpto. Psicología, Educación Inclusiva y Desarrollo Socio-comunitario

Licenciada en Pedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación. Línea de investigación abierta relacionada con el practicum de Magisterio y Educación Social

Citas

Chassels, C. y Melville, W. (2009) Japanese Lesson Study in an Initial Teacher Educa-tion Program: Benefits and Challenges. Canadian Journal of Education 32, 4, 734-763 Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ883522.pdf

Elliot, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Re-vista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84, 29-46

González-Brignardello, M.P., Méndez Zaballos, L. (2017). Desarrollo de un Practicum Virtual: fundamentos y claves. Revista Prácticum, Vol 2(2) 50-68.

Kemmis, S (1988). El Currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata.

Latorre, M.J. y Blanco, F.J. (2011). El Practicum como espacio de aprendizaje profesio-nal para docentes en formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35-54.

Manso Ayuso, J. & Martín Ortega, E. (2014). Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades, Revista de Educación, 364, 145-169

Pérez Gómez, A.I.; Soto Gómez, E. y Serván Núñez, M.J. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 81-101

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.

Soto Gómez, E. y Pérez Gómez, A.I. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Pro-fesorado, 83, 15-28

Stenhouse, (1975). An Introduction to Curriculum Research and Development. London. Heinemann. Educational. Books.

Ventura Blanco, J.J. (2005). El Practicum en los estudios pedagógicos y la i n-serción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo. (Tesis Doctoral). Universi-dad de Barcelona, Barcelona. Recuperado en: http://tesisenred.net/bitstream/hand-le/10803/2898/TESIS_JJVENTURA.pdf?sequence=1World Federation of Music Therapy. Recuperado en http://www.musictherapyworld.net/WFMT/Home.html

Zabalza Beraza, MA. (2001). Formación del profesorado universitario. Revista de inves-tigación educativa, RIE. Vol. 19, Nº 2, 2001, 659-662

Zabalza Beraza, M.A (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43

Zabalza Beraza, M.A (2013) El Practicum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Madrid: Narcea

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Guerrero Valverde, E. (2018). El enfoque de las lesson study en el practicum del máster de musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género. Revista Practicum, 3(1), 49–61. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8274

Número

Sección

Experiencias