Contenido principal del artículo

Empar Guerrero Valverde
Universidad Católica "San Vicente Mártir" C/ Sagrado Corazón, 5 CP. 46110 Godella (Valencia) Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Dpto. Psicología, Educación Inclusiva y Desarrollo Socio-comunitario
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 1 (2018), Experiencias, Páginas 49-61
Derechos de autor

Resumen

En este trabajo se describe la experiencia formativa e investigadora, con una alumna del Máster de Musicoterapia de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” en su período de prácticas curriculares en el que diseñó, implementó y evaluó, un programa musicoterapéutico con un grupo de mujeres víctimas de violencia  de género de la Asociación Alanna de Valencia, supervisado por la tutora de prácticas que a su vez era la tutora académica. Todo ello se realizó siguiendo las fases de las Lesson Study, adaptándolas al ámbito y al contexto de intervención.

Esta experiencia se realizó a lo largo de curso académico 2017-2018, desde febrero hasta mayo, con un total de 150 horas de prácticas. Con esta propuesta se puso en marcha un proceso formativo en el que se conjugó la intervención directa con las mujeres y la investigación sobre la práctica realizada por la alumna y la tutora profesional.

El objetivo de este trabajo es demostrar que las Lesson Study pueden también implementarse en un ámbito diferente al escolar y que ofrece nuevas posibilidades en el proceso de aprendizaje del alumnado en prácticas, en nuestro caso, del Máster de Musicoterapia.

Detalles del artículo