Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad

Autores/as

  • Mª Ángeles Valverde Arrebola Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8257

Palabras clave:

Relación Universidad Empresa, Prácticas externas, Prácticas curriculares, Prácticas extracurriculares
Agencias: .

Resumen

El programa de prácticas universitarias representa la oportunidad más clara para formar a los nuevos profesionales que requieren las organizaciones en este entorno tan complejo, no solo para el cometido del desarrollo de tareas sino también desde el punto de vista del desarrollo de las competencias profesionales (habilidades, actitudes y aptitudes). El presente estudio muestra el análisis de los resultados obtenidos en el primer Plan de Tutorización de Prácticas Extracurriculares que se implanta en la Universidad de Málaga, cuyo objeto es fomentar y cuidar las prácticas externas en las empresas para crear nuevos profesionales capaces de transformar las empresas en más competitivas e innovadoras. Siendo la población total sobre la que se ha implantado el proyecto de tutorización de 2001 estudiantes y 1236 empresas. Encontramos que el 82,61% del total de titulaciones ofertadas en la Universidad de Málaga (Grado o Posgrado) han contado con prácticas extracurriculares, con una duración media aproximada de cada práctica de 4,5 meses.

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Biografía del autor/a

Mª Ángeles Valverde Arrebola, Universidad de Málaga

Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Málaga, Experta Universitaria en Orientación Sociolaboral por la Universidad de Valencia. Es funcionaria de carrera de la Universidad de Málaga desde 1999 desempeñando diversos puestos en el ámbito administrativo en los campos de gestión de estudiantes, gestión de RRHH y finalmente en empleo desde el año 2012, ocupando la Jefatura de Sección del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo en marzo de 2015.
Desde su puesto actual, y en el marco de la Red Universitaria de Estudios Estudiantiles (Área de Empleo), colabora en los grupos de trabajo integrados por responsables de los servicios de empleo de los servicios universitarios de empleo a nivel nacional.

Citas

Universidad de Málaga, I. (2017). Universidad de Málaga. Uma.es. Retrieved 10 January 2017, fromhttps://goo.gl/aivOzl

Ministerio de la presidencia, I. (2011). Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.https://goo.gl/b4o9IO

Ministerio de la presidencia, I. (2014). Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. https://goo.gl/fMF2Sa

Ministerio de la presidencia, I. (1981), Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa. https://goo.gl/dZA19Y

Ministerio de la presidencia, I. (2010) Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. https://goo.gl/aGA0G7

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Publicado

2017-01-29

Cómo citar

Valverde Arrebola, M. Ángeles. (2017). Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad. Revista Practicum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8257

Número

Sección

Investigación

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