La enseñanza del diseño para la generación de proyectos de titulación con potencial de implementación

Autores/as

  • Mariana Soraya Lozada Mondragón Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i.8613

Palabras clave:

Diseño, educación, investigación, interdisciplina, innovación

Resumen

Poniendo como precedente la historia sobre la enseñanza del diseño; y, según la experiencia de la autora como estudiante, profesional y docente principalmente de las materias de titulación; se coloca en mesa de análisis una serie de aspectos que han permitido que la enseñanza del diseño se transforme, convirtiéndose en una práctica más avanzada, con nuevas metodologías y conocimientos que le proporcionen un enfoque participativo e innovador, permitiéndole la ocupación de nuevos territorios y la generación de soluciones efectivas a las demandas de una sociedad y un mundo cambiante.
En este documento, se analiza esa transformación desde la aplicación de nuevas modalidades y procesos de diseño, promovidos desde las materias de Asesoría y Taller TFG de la Carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su visibilización a través de la presentación de algunos proyectos de titulación resultado de este trabajo y que al momento se encuentran en proceso de implementación, constituyéndose así en evidencia de que el diseño puede generar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Soraya Lozada Mondragón, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Adscrito a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Ingeniera en Diseño Gráfico y Magister en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional.  Investigadora en el proyecto “Diversidad, distribución filogenia, conservación y diseño de recursos educativos sobre los murciélagos de hoja nasal (Phyllostominae: Phyllostomidae) en Ecuador” y Docente por cinco años en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en las cátedras de Fundamentos del Diseño y Proyectos de titulación.  Mlozada685@puce.edu.ec

Citas

BÜRDEK, B. Tiempo de diseño. En B. E. Bürdek, El diseño estratégico. Editorial Gustavo Gili, SA. Barcelona 2003

FRASCARA, J. Diseño Gráfico para la gente. Infinito. Buenos Aires 1997

FRASCARA, J. El diseño de comunicación. Infinito. Buenos Aires 2012

FRASCARA, J. (2017). Enseñando Diseño. Infinito. Buenos Aires 2017

JONES, C. Diseñar el diseño. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona 1985

MAZZEO, C. ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño?. Ediciones Infinito. Buenos Aires 2015

PAPANEK, V. Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Blume ediciones. Madrid 1977

RICARD, A. Hablando de diseño. Hogar del libro S.A. Barcelona. 1986

TAPIA, A. El diseño gráfico en el espacio social. D.R Designio. México D.F 2005

WONG, W. Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili. México 1979

TRESSERRAS. J. Diseño e interdisciplinariedad. Una visión. on the w@terfront. Universitat de Girona. Vol 34. Num 2, 5-18. <http://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18829/21483> (08.09.2019).

VERA, K. Emerge: Diseño socialmente responsable. Recuperado el 8 de septiembre de 2019 de: <http://designaholic.mx/diseno/emerge-diseno-socialmente-responsable/> (08.09.2019).

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Lozada Mondragón, M. S. (2020). La enseñanza del diseño para la generación de proyectos de titulación con potencial de implementación. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 15, 123–138. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i.8613

Número

Sección

Artículos académico-científicos