La enseñanza del diseño para la generación de proyectos de titulación con potencial de implementación
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i.8613Palabras clave:
Diseño, educación, investigación, interdisciplina, innovaciónResumen
Poniendo como precedente la historia sobre la enseñanza del diseño; y, según la experiencia de la autora como estudiante, profesional y docente principalmente de las materias de titulación; se coloca en mesa de análisis una serie de aspectos que han permitido que la enseñanza del diseño se transforme, convirtiéndose en una práctica más avanzada, con nuevas metodologías y conocimientos que le proporcionen un enfoque participativo e innovador, permitiéndole la ocupación de nuevos territorios y la generación de soluciones efectivas a las demandas de una sociedad y un mundo cambiante.
En este documento, se analiza esa transformación desde la aplicación de nuevas modalidades y procesos de diseño, promovidos desde las materias de Asesoría y Taller TFG de la Carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su visibilización a través de la presentación de algunos proyectos de titulación resultado de este trabajo y que al momento se encuentran en proceso de implementación, constituyéndose así en evidencia de que el diseño puede generar
Descargas
Métricas
Citas
BÜRDEK, B. Tiempo de diseño. En B. E. Bürdek, El diseño estratégico. Editorial Gustavo Gili, SA. Barcelona 2003
FRASCARA, J. Diseño Gráfico para la gente. Infinito. Buenos Aires 1997
FRASCARA, J. El diseño de comunicación. Infinito. Buenos Aires 2012
FRASCARA, J. (2017). Enseñando Diseño. Infinito. Buenos Aires 2017
JONES, C. Diseñar el diseño. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona 1985
MAZZEO, C. ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño?. Ediciones Infinito. Buenos Aires 2015
PAPANEK, V. Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Blume ediciones. Madrid 1977
RICARD, A. Hablando de diseño. Hogar del libro S.A. Barcelona. 1986
TAPIA, A. El diseño gráfico en el espacio social. D.R Designio. México D.F 2005
WONG, W. Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili. México 1979
TRESSERRAS. J. Diseño e interdisciplinariedad. Una visión. on the w@terfront. Universitat de Girona. Vol 34. Num 2, 5-18. <http://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18829/21483> (08.09.2019).
VERA, K. Emerge: Diseño socialmente responsable. Recuperado el 8 de septiembre de 2019 de: <http://designaholic.mx/diseno/emerge-diseno-socialmente-responsable/> (08.09.2019).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).