Diseño para la sostenibilidad en el coche eléctrico. Del Milburn Model 22 “Brougham” de 1916 al Renault Zoe de 2019
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7110Palabras clave:
sostenibilidad, diseño, automóvil, vehículo eléctrico.Resumen
Históricamente la humanidad ha mejorado el diseño de todo lo que ha ido construyendo, ya sea por mejorar su funcionalidad o embellecer su aspecto. Hoy día se necesita mejorar el diseño para a su vez mejorar la sostenibilidad. Un ejemplo claro de esta necesidad se tiene con los vehículos de combustión interna alternativa, que expulsan gases contaminantes a la atmósfera como el NOx del que se habla en el “Air Quality in Europe 2018” de la AEMA (Agencia Europea Medio Ambiente), y una de las soluciones que se está adoptando es mejorar el diseño de los vehículos para entre otras alternativas, electrificarlos.
Este artículo muestra cómo se ha adaptado el diseño de los vehículos eléctricos para mejorar su sostenibilidad y funcionalidad desde un vehículo construido en el año 1916 hasta un vehículo actual de 2019.
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. “Instruction Book” Model 27 L. The Milburn Wagon Co. Toledo, Ohio.
Boehe, D.M. y Cruz, L.B. (2010). Corporate social responsibility, product differentiation strategy and export performance. Journal of Business Ethics, Vol. 91 No. 2, pp. 325-346.
Cuadrado, D. (22 de enero de 2019) Supercomparativa. Hyundai Kona–Nissan Leaf–Renault Zoe. Autopista. Volumen 3085, pp. 12-23.
Magalhães, J. (2018). Museo Automovilístico y de la Moda. El automóvil como obra de arte. Málaga, España: PR Grafis.
McWilliams, A. y Siegel, D. S. (2011). Creating and capturing value: Strategic corporate social responsibility, resource-based theory, and sustainable competitive advantage. Journal of Management, 37 (5). 1480-1495.
Murias, D. (13 de septiembre de 2018. Actualizado 15 de septiembre de 2018). Xataka. Weblogs. Recuperado de https://www.xataka.com/vehiculos/wltp-coches-electricos-autonomia-real-no-va-a-ser-que-anunciabafabricante
París Eguilaz, H. (1941). Un Nuevo Orden Económico. Madrid, España: Ediciones FE.
Rossi, M. (2016). Migliorare i comportamenti e le relazioni sociali mediante l’innovazione dei processi partecipativi driven design. I+Diseño, 11. 110-117.
Vitoria, L.M. (febrero 2019). Comparativa. Renault Zoe–Smart Forfour. Autovía. Volumen 322, pp. 56-59
W. Pagé, Víctor. (1924). Autocamiones Modernos de Gasolina y Eléctricos. Guía Práctica del Automovilista. Barcelona, España: Editorial Labor, S.A.
Zerolo, M. (1926). Manual Práctico de Automovilismo. París, Francia: Casa Editorial Garnier Hermanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).