Casal Jove Atlas. Un caso de co-diseño para la intervención social

Autores/as

  • Raquel Pelta Resano Universidad de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7077

Palabras clave:

Diseño social, Trabajo Social, intervención social, jóvenes en riesgo de exclusión

Resumen

Desde finales de los años noventa, el diseño ha ampliado su radio de acción. Ahora los diseñadores, también, emplean sus conocimientos, metodología y habilidades en proyectos sociales, con la finalidad de empoderar a las personas, impulsar su participación y su vinculación a la comunidad, así como para evaluar situaciones que precisan de una intervención social. En este artículo se presenta brevemente un proyecto de diseño para la intervención social dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión del barrio del Raval de Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raquel Pelta Resano, Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona

Citas

DEL VAL, T. (2011). Creatividad en el Teatro Infantil de Engrata. Estudio de la Compañía. Trabajo Final de Máster. Ponte de Lima/Porto: Universidade Fernando Pessoa.

LOSADA, S. (2016). Metodología de la intervención social, Madrid: Síntesis.

MARGOLIN, V. Y MARGOLIN, S.(2002). «Social Model» of Design: Issues of Practice and Research, Design Issues, vol. 18 (4), pp. 24-30.

MARTÍNEZ-CELORRIO, X. (2015). Potenciación socioeducativa de niños y jóvenes en un Raval intercultural. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99425/6/INFORME%20Potenciaci%C3%B3n%20socioeducativa%

de%20ni%C3%B1os%20y%20j%C3%B3venes%20en%20un%20Raval%20intercultural.pdf

MELENDRO, M. (dir.) (2009). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED.

MELENDRO ESTEFANÍA, M. (coord.) (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes, Madrid: UNED. (Versión Kindle).

RICART, M. Y SAURÍ, E. (2009). Processos creatius transformadors. Els projectes arístics d’intervenció comunitària protagonitzats per joves a Catalunya. Barcelona: Ediciones del Serbal.

RUIZ, S. (2016). Document de Formulació de Projecte. Casal Jove Atles. Barcelona: Casal dels Infants. (Documento de circulación interna).

SANDERS, E.B. Y STAPPERS, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Recuperado de (http://studiolab.ide.tudelft.nl/manila/gems/contextmapping/PreprintDraft.pdf)

SEGADO SÁNCHEZ-CABEZUDO, S. (2012). Nuevas tendencias en Trabajo Social con familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment. Madrid: Trotta.

VON BERTANLANFFY, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Pelta Resano, R. (2019). Casal Jove Atlas. Un caso de co-diseño para la intervención social. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 14, 70–78. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7077

Número

Sección

Artículos académico-científicos