Contenido principal del artículo

Marisa Vadillo Rodríguez
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Vol. 14 (2019), Artículos académico-científicos, Páginas 26-41
DOI: https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7066
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El artículo propone una aproximación específica al impacto que ha supuesto para occidente la Bauhaus alemana (19191933) desde su creación. Un planteamiento que se ha centrado en el objeto cotidiano como material de reflexión, abordado como un catalizador de su pedagogía, de sus principales inquietudes y de su vinculación con el arte desde que se inaugurase el célebre centro educativo en 1919. A través de obras y referencias de protagonistas femeninas de la escuela como Gertrud Grunow (1870-1944), Anni Albers (1899-1994), Alma Buscher (1899-1944) o Wera Meyer-Waldeck (19061964), el texto construye una visión transversal a una producción imprescindible que fusionó diseño y arte plástico. 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Albers, A. (1944). “One Aspect of Art Work”, Design, 6. Original en Albers, A. (1941). Bauhaus-Archiv Berlin. Mappe 1. Inv. Nº 11289/2.

Albers, A. (1959). On designing. New Haven, USA: Pellango Press.

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Brüderlin, M. ed. (2013). Art & textiles: fabrick as material and concept in modern art from Klimt to the present. Ostfildern, Deutschland: Hatje Cantz.

Cheneau, E. (1886). The education of the artist. London, Paris, New York & Melvourne: Casell & Company, Limited.

Danto, A. (2005). Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona, España: Paidós.

Der Angriff ed. (20 de mayo de 1935). Die Kunst der Hand kommt zu Ehren. Der Angriff, 116, 10.

Fehling, I. Bauhaus-Archiv Berlin. Mappe 1. Inv. Nº 11815/7.

Grunow, G. Der Aufbau der lebendigen Form durch Farben, Form und Ton. Beitrag zur Pädagogik des künstlerischen Schaffens zum Gedächtnis von Gertrud Grunow. Bauhaus-Archiv Berlin. Inv. Nº 7285/4.

Harman, G. (2014). Objects and the arts. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QJ0GR9bf00g

Hudson-Wiedemann, U. y Rudoe, J. (2002). “Grete Marks, Artist Potter”, Journal / The decorative Arts Society, 26, pp. 100-119.

Leischner, M. (noviembre, 1968). The Bauhaus a legend? Journal of the Royal Society of Arts, 1049. Copia conservada en Leischner, M. Bauhaus-Archiv Berlin. Mappe 4. Inv. Nº 10512/2.

Lupton, E. y Abbott, M. (1993). the abc’s of the bauhaus and design theory. London, United Kingdom: Thames and Hudson.

Massey A. y Sparke, P. eds. (2013). Biography, Identity and the Modern Interior. Farnharm, United Kingdom: Ashgate Publishing.

Meyer-Bergner, L. Stiftung Bauhaus Dessau. Inv. Nº I 15590. Manuscrito original escrito en alemán y castellano por la propia autora, sin paginar.

Rebollo, M.J. (2001). “Vico-Delors-Vico: La educación encierra un tesoro”, Pensar el nuevo siglo. Giambattista Vico y la cultura europea, III: El pensamiento hispánico y propuestas viquianas para el nuevo siglo, 896.

Siedhoff-Buscher, A. (1925). “Kind-Märchen-Spiel-Spielzeug“, Junge Menschen, 5 (8), 189.

Siedhoff-Buscher, A. (abril, 1926). kindermöbel und kinderkleidung. Vivos Voco. Zeischrift für neues Deutschtum, 5 (4), 157.

Stölzl, G. (1925). Bildnerische Formenlehre. Bauhaus-Archiv Berlin. Mappe 4. Inv. Nº 9740. 16 hojas.

Torres García, J. (julio, 1952). La recuperación del objeto (Lecciones sobre plástica). Facultad de Humanidades y Ciencias. Revista, 8, 21.

Vadillo, M. (2016). “La música en la Bauhaus (1919-1933): Gertrud Grunow como profesora de Armonía. La fusión del arte, el color y el sonido”, Anuario Musical, 71, pp. 223-232.

Whitford, F. ed. (1992). The Bauhaus. Masters & Students by Themselves. London, United Kingdom: Conran Octopus.