Lenguaje heráldico, diseño e institución pública

Autores/as

  • Joan Sanz Sánchez Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5151

Palabras clave:

diseño, identidad visual corporativa, heráldica, institución pública

Resumen

El lenguaje heráldico es un recurso estratégico en el diseño de identidades visuales institucionales. Los objetivos de este trabajo son: 1) describir las relaciones entre el lenguaje heráldico y el actual concepto de diseño de identidad visual corporativa; 2) identificar la problemática que encuentran diseño e institución para conseguir una comunicación de identidad efectiva y de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CHAVES, N. El diseño invisible, Paidós, Barcelona 2005.

CHAVES, N. La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional, Gustavo Gili, Barcelona 1990.

CHAVES, N. y BELLUCCIA, R. La imagen corporativa: gestión y diseño de símbolos y logotipos, Paidós, Barcelona 2003.

CHAVES, N, VVAA. Diseño y comunicación, teorías y enfoques críticos, Paidós, Buenos Aries 2003.

COSTA, J. Imagen corporativa en el siglo XXI, La Crujía Ediciones, Buenos Aires 2003.

COSTA, J. La imagen de marca. Un fenómeno social, Paidós, Barcelona 2009.

COSTA, J. Diseño comunicación y cultura, Fundesco, Madrid 1994.

COSTA, J. Imagen global. Evolución del Diseño de Identidad, CEAC Enciclopedia del Diseño, Barcelona 1989.

DE CADENAS Y VICENT, V. Diccionario heráldico: términos, piezas y figuras usadas en la ciencia del blasón, Hidalguía, Madrid 2002.

DONDIS, A. D. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, Gustavo Gili, México 1995.

GONZÁLEZ SOLAS, J. Identidad Visual Corporativa. La imagen de nuestro tiempo, Síntesis, Madrid 2010.

LEDESMA, M. El diseño gráfico una voz pública, Argonauta, Buenos Aires 2003.

MANZINI, E. Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social, Experimenta, Madrid 2015.

MEDIAVILLA, G. La Comunicación corporativa en el deporte: cómo organizar y gestionar la imagen de una empresa, institución o evento deportivo, Gymnos, Madrid 2002.

OLINS, W. La imagen corporativa internacional, Gustavo Gili, Barcelona 1995

PARDO DE GUEVARA, E. Manual de heráldica española, Aldaba, Madrid 1987.

RAMOS FERNÁNDEZ, F. La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo, Universitas, Madrid 2002.

SANZ, J. «Siempre es ahora» La mirada del águila. Pasado y futuro de la Universidad de Granada a través de sus símbolos, Universidad de Granada, Granada 2017.

SATUÉ, E. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza, Madrid 2006.

SATUÉ, E. El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Alianza, Madrid 1997.

SOTELO, C. Introducción a la comunicación institucional, Ariel, Barcelona 2001.

VITTA, M. El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Paidós, Barcelona 2003.

VILLAFAÑE, J. La gestión profesional de la imagen corporativa, Pirámide, Madrid 2004.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Sanz Sánchez, J. (2018). Lenguaje heráldico, diseño e institución pública. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 13, 36–48. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5151

Número

Sección

Artículos académico-científicos