La hermenéutica cultural como herramienta estratégica de la investigación para el diseño

Autores/as

  • Miguel Ángel Rubio Toledo Universidad de Palermo México
  • Arturo Santamaría Ortega Universidad de Palermo México
  • Mayra Guadalupe Herrera Campo Consejo Queretano de Cultura México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3035

Palabras clave:

hermenéutica cultural, Herramienta estratégica, Investigación para el diseño

Resumen

Históricamente, la hermenéutica ha permitido conocer formas de apropiación de mundos de vida y realidades diversas, hoy su uso se ha ampliado hacia áreas relacionadas con el lenguaje y la cultura. La hermenéutica permite al diseñador desde la investigación estudiar no sólo el lenguaje que puede y debe generar, sino a través de ciertas estrategias y dispositivos de esta disciplina, conocer de manera más profunda al consumidor o cliente al que se le realiza el diseño, con el objeto de que el objeto diseñado establezca un vínculo identitario entre este objeto con su sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Rubio Toledo, Universidad de Palermo

Profesor Investigador del Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño. Miembro de la Comisión Latinoamericana de Posgrado de la Universidad de Palermo. Director de tesis de más de 50 proyectos de investigación de los Programas Académicos Licenciatura en Diseño Gráfico, Maestría en Diseño y Doctorado en Diseño. Autor de diversas investigaciones, ponencias nacionales e internacionales, artículos indexados, capítulos de libros y libros relacionados con la producción y consumos simbólicos y diseño estratégico.

Arturo Santamaría Ortega, Universidad de Palermo

Profesor Investigador del Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño. Miembro de la Comisión Latinoamericana de Posgrado de la Universidad de Palermo. Director de tesis de 40 proyectos de investigación de los Programas Académicos Licenciatura en Diseño Industrial y Maestría en Diseño. Presidente del Colegio de Diseñadores Industriales del Estado de México. Autor de diversas investigaciones, artículos indexados, capítulos de libros y ponencias en congresos internacionales relacionados con la sustentabilidad y el diseño estratégico. 

Mayra Guadalupe Herrera Campo, Consejo Queretano de Cultura

Ex becaria CONACYT. Artista con más de 50 exposiciones colectivas e individuales en México e Italia. Profesora de diversos cursos y talleres del Consejo Queretano de Cultura, así como en la organización y jurado en diversos eventos y concursos culturales y artísticos. Autora de diversas publicaciones en revistas, capítulos de libros y ponencias en congresos internacionales relacionados con la gestión estratégica del diseño de productos, así como sobre gestión cultural.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Rubio Toledo, M. Ángel, Santamaría Ortega, A., & Herrera Campo, M. G. (2017). La hermenéutica cultural como herramienta estratégica de la investigación para el diseño. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 12, 53–65. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3035

Número

Sección

Artículos académico-científicos