Emilio Gil: Diseño en tres tiempos

Autores/as

  • Emilio Gil Tau Diseño. Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2016.v11i0.2404

Palabras clave:

Tau Diseño, pioneros, gestión cultural, Feria del Libro, estilo de autor

Resumen

Emilio Gil fundó, junto a otros tres socios, Tau Diseño en 1980 a partir de un pequeño estudio anterior cuando se dieron las circunstancias que hacían necesario profesionalizar la estructura de algo que había venido funcionando sin una base empresarial hasta entonces.

Entre los cuatro socios fundadores no había ningún titulado en Diseño. Procedían del campo de la Arquitectura, el Periodismo o incluso un licenciado en Filosofía Pura. En los años en los que Tau Diseño se constituye, lo habitual era la práctica de la profesión a título individual: pequeños estudios alrededor de una persona que, en algunos casos, se valía de algún ayudante maquetador o arte finalista. Sin embargo Tau nació con la intención de ser un grupo de profesionales que se complementaran en sus diferentes especialidades.

El diseñador declara que su intención no era formar un estudio propio sino todo lo contrario: una aventura compartida que respondía a su concepción del diseño como adecuación a unos objetivos, al margen de un estilo personal, y no como obra de autor con una impronta de estilo personal.

Fiel a este planteamiento Emilio Gil presenta en este artículo tres proyectos que responden a esas intenciones: un libro de referencia sobre la historia reciente de nuestro Diseño: Pioneros del Diseño Gráfico en España, la imagen del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid y el cartel de la edición 75 de la Feria del Libro de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Emilio Gil, Tau Diseño. Madrid

Emilio Gil, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es diseñador gráfico y teórico del diseño. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York y en la Central St. Martins de Londres en Comisariado de exposiciones, en 1980 funda Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de diseño.

Premio Laus de Oro 1995 en Diseño Editorial, premio Donside en Gran Bretaña y Certificate of Excellence del Type Directors Club de Nueva York, es autor del libro Pioneros del Diseño Gráfico en España (Index Book, 2007) y coautor de Lo bello de las cosas (Gustavo Gili. 2007). Además, ha comisariado las exposiciones Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España, en el Museo Reina Sofía; ¿Dissenyes o Diseñas? (Madrid, Berlín, Sofia); 24×365. Diseño Gráfico para la Comunicación pública (CBA, Madrid, 2008), y Grafistas. Diseño gráfico en España 1939-1975 (Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid, 2011)

Descargas

Publicado

2016-04-16

Cómo citar

Gil, E. (2016). Emilio Gil: Diseño en tres tiempos. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 11, 01/11. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2016.v11i0.2404

Número

Sección

Artículos académico-científicos