La construcción del discurso gráfico en la industria editorial: Estrategias de diseño y gestión del catálogo
DOI:
https://doi.org/10.24310/idiseo.20.2025.21835Palabras clave:
Editorial, catálogo editorial, discurso gráfico, industria editorial, diseño editorialResumen
El discurso gráfico editorial no ostenta una función únicamente estética, sino que también es un elemento clave del posicionamiento de la identidad y el catálogo editorial. Este artículo investiga cómo los elementos gráficos, la tipografía, la composición, el color y las ilustraciones contribuyen a generar valor anexo al contenido del catálogo editorial y la comunicación del contexto. Las relaciones entre lo puramente visual y su impacto en el lector, así como las estrategias de gestión que los editores implementan para definir su identidad gráfica, se estudian a partir del análisis de casos visuales de varios sellos editoriales y los análisis de las cubiertas se estudian su impacto en el marketing dentro del mercado editorial.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Baudrillard, A. (2004) El sistema de los objetos. 18º edición en español (primera 1969)
Baverstock A.. (2021) Edición y marketing (pp. 433- 457) en (Bashkar M. y Phillips A. Eds.) Los fundamentos del libro y la edición, manual para este siglo xxi. Trama editorial
Bhaskar, M. (2014). La máquina de contenido: hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital (1.a ed.). Fondo de cultura económica.
Canga, J. (1994). El diseño periodístico en prensa diaria. Normas básicas. Barcelona España: Bosch casa editorial, s. A.
Costa, Joan. (2011). Los tres fundamentos del lenguaje gráfico. i+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño. 4. 19-30. 10.24310/Idiseno.2011.v4i.12659.
Costa, M. E., & Garone Gravier, M. (2020). Reflexiones sobre la noción de catálogo y colección editorial. Dispositivos y estrategias para la producción de sentidos en el mundo del libro. Palabra Clave (La Plata), 9(2), e082. https://doi. org/10.24215/18539912e082
de Buen Unna J (2014). Manual de diseño editorial (4ª ed.) Ediciones Trea,
Felices, F. Á. (2014). Paratextualidad y novela: las partes del texto o el «diseño editorial». Dicenda Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 31(0). https://doi.org/ 10.5209/rev_dice.2013.v31.43628
Fernández L, Herrera F. (2016) Diseño de cubiertas de libros, recursos de retórica visual Síntesis,
Gennet G. (1987) Seuils. Editorial Seuils.
Gil D. (1984) Entrevista a Daniel Gil con motivo de su exposición en la Biblioteca nacional” en https://www.youtube.com/watch?v=y4f1d1LRWDU (Última visita: abril 2025)
Gómez-Tarragona, D. (2010). Marketing editorial: Cómo satisfacer las necesidades de los lectores de libros. Pirámide Ediciones Sa.
Hochuli J; Kinross R. (2005) El diseño de libros: práctica y teoría. Campgrafic Editor.
Larraz F. (2020) El catálogo como fuente primaria de la historia de la edición, en pliegos alzados, la historia de la edición a debate, (Larraz f., Mengual j., Sopena m. eds.) Trea ediciones. (pp. 89-100)
Latina. CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, 11, 207 - 221. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110207A
Li, C. (2019). Diseño editorial, Retórica cultural e imaginario colectivo: cubiertas de libros de literatura contemporánea china en España. Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 13, 39-83.
López Winne H., Malumián V. (2016) Independientes ¿de qué? Publicado por Fondo de Cultura Económica.
Moscardi, M. (2015). ¿Qué (no) es un catálogo? Apuntes críticos sobre un objeto invisible hecho legible y tres casos en la década de los noventa. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 1(1), 92 - 108. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1490
Piccolini P. (2019) De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales. (2ª. Ed.). Fondo de cultura económica.
Plumb, J. H. The commercialization of leisure in Eighteenth century England. In: Mckendrick, N. (ed.). The Birth of a Consumer Society. Bloomington: Indiana University Press, 1982, p. 265-285.
Polo Pujadas M. (2016). Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI: del papel a la era digital (Segunda edición revisada y ampliada.). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ramírez Chacón, F (2015) El uso de la tipografía en el diseño editorial como medio. Comunicación gráfica Núm. 30 (2015): junio 2015 - noviembre 2015 https://doi.org/10.15517/re.v0i30.19864
Ruiz, R. Z. (2012). El libro y sus orillas: Tipografia, Originales, Redaccion, Correccion de Estilo y de Pruebas. Fondo de Cultura Económica
Sánchez Ruiz, E. E. (2006). Industrias Culturales, Diversidad y Pluralismo en América siglo xxi
Thompson J. (2021) Edición comercial. (pp. 307- 324) en (Bashkar M. y Phillips A. Eds.) Los fundamentos del libro y la edición, manual para este siglo xxi. Trama editorial
Tremoli A. (2011) Diseño del libro: construcción de la página. Buenos Aires.
Unseld, S. (2018). El autor y su editor. Taurus.
Updike J. (1990) “Deceptively conceptual. Books and their covers” en The New Yorker, octubre de 2015
Villaseñor, Isabel (1999). Repertorios con una función análoga a las bibliografías genera-les internacionales: catálogos y catálogos colectivos de grandes bibliotecas. // Torres Ramírez, Isabel (coord.). Las fuentes de información. Madrid: Síntesis, 1999.179-193.
Villaseñor, Isabel (1999). Repertorios con una función análoga a las bibliografías generales internacionales: catálogos y catálogos colectivos de grandes bibliotecas. // Torres Ramírez, Isabel (coord.). Las fuentes de información. Madrid: Síntesis, 1999. 179-193.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jaime Romero Ruiz de Castro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

14.png)