La comunicación a través del diseño como herramienta para difundir el legado de Ibn Gabirol con motivo de su milenario
DOI:
https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.18232Palabras clave:
Gabirol, Cultura, Málaga, Milenio, DiseñoResumen
En abril de 2021, la consultora Narita diseñó una campaña para conmemorar el 1.000 aniversario del nacimiento de Salomón Ibn Gabirol, destacado poeta y filósofo malagueño de origen judío. La campaña, encargada por el Ayuntamiento de Málaga, pretendía homenajear la figura de Ibn Gabirol y su influencia en la literatura hebrea medieval.
El diseño central de la campaña incluía un sello conmemorativo con una ilustración del busto de Ibn Gabirol, utilizando trazos sintéticos basados en las pocas imágenes disponibles del poeta. Se utilizaron tipos de letra en español y hebreo cuidadosamente seleccionados para garantizar la armonía entre las distintas grafías. Además, se utilizaron aforismos extraídos de la obra de Ibn Gabirol para crear piezas promocionales como carteles, banners digitales y gráficos en movimiento.
La campaña destacó la importancia de Málaga como punto de partida en la vida de Ibn Gabirol y su contribución a la diáspora hispánica de las tres culturas (musulmana, judía y cristiana) en la España medieval. El siglo XI se considera un periodo dorado para los judíos en España, y Málaga fue un centro de cosmopolitismo y tolerancia.
Ibn Gabirol destacó como intelectual polifacético y moralista comprometido, cuya obra refleja una síntesis de influencias filosóficas clásicas. Su legado pervive gracias a campañas como ésta, que rescatan su mensaje de amor, tolerancia y humanidad. La estrategia de Narita permitió conectar la cultura contemporánea con la figura de Ibn Gabirol y su perdurable influencia en Málaga y más allá
Descargas
Métricas
Citas
Castro, A. L. (1988). Selomo ibn Gabirol, sabio y poeta. En Actas del I Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: Santiago de Compostela 2 al 6 de diciembre de 1985 (pp. 401-406). Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU.
Estrada, D. (2022). Saramago 100. Recuperado 9 de octubre de 2023, de https://estradadesign.eu/project/saramago100/
Gisbert, R. R. (2007). Salomón Ibn Gabirol. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, (30), 31-42.
Gonzalo Maeso, D. (1972). Selomoh Ibn Gabirol, filósofo y teólogo.
Gonzalo Maeso, D. (1970). El malagueño Selomoh ibn Gabirol, poeta y estilista árabe (1020-1050).
Harvey, W. Z. (2000). Filosofía y poesía en Ibn Gabirol.
Herrera, N. G. (2021). Ibn Gabirol, selección de fragmentos poéticos. Sur: Revista de literatura, (17),25.
Mucho (2016). IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. (s. f.). Recuperado 8 de octubre de 2023, de https://400cervantes.es/
Madrid, T. (2023). 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. Recuperado 8 de octubre de 2023, de https://www.esmadrid.com/baroja-por-madrid
Ossorio, A. S. (2021). Shelomo ibn Gabirol: Un poeta incomprendido, un pensador universal. Andalucía en la historia, (73), 48-52.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fabián Suárez Caballero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).