El papel del diseño en la percepción de visualizaciones de datos

Fundamentos teóricos y conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17867

Palabras clave:

comunicación visual, diseño de información, elementos gráficos, color

Resumen

Nuestro contexto actual utiliza elementos visuales cada vez con mayor frecuencia. Paralelamente, el diseño de información y las visualizaciones de datos han sido desarrollados para que las personas puedan percibir y entender contenido complejo. No obstante, el diseño gráfico muchas veces no es visto como una disciplina necesaria para que el proceso de comunicación sea más efectivo, sino que se percibe útil para ornamentar la visualización, sin tomar en cuenta que las herramientas y procesos de diseño pueden favorecer el proceso de perepción de las visualizaciones de datos. En el presente artículo, se hace una breve revisión teórica y se analizan investigaciones que vinculan el papel del diseño gráfico con el proceso de percepción de visualizaciones de datos, así como la importancia de los elementos como el color para lograr una comunicación más directa y eficiente.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Guerrero del Cueto, M. (2023). El papel del diseño en la percepción de visualizaciones de datos: Fundamentos teóricos y conceptuales. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 18, págs. 23–36. https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17867

Número

Sección

Investigación