«Bellezas atroces». Fundamentos del juicio crítico sobre la calidad tipográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17782

Palabras clave:

Tipografía, Diseño de tipografías, buen gusto, mal gusto, buena tipografía, mala tipografía

Resumen

Este artículo es una revisión de las manifestaciones críticas vinculadas a las prescripciones relacionadas con el supuesto gusto tipográfico. El análisis se ha considerado en base a dos posiciones: la crítica sobre tipografías no recomendadas (o de mal gusto) y la recomendación de uso de tipografías entendidas como buenas tipografías (o de buen gusto). En base a los resultados obtenidos de dicha recopilación, se plantea una lista de doce variables que intervienen en la definición del criterio tipográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anaut, A. (ed.), (2006). Matador K. La belleza . Revista Matador. Ediciones la Fábrica.

Balius, A., Garone, M., De Buen, J., Camargo, C. F., Katopodis, M., Cosgaya, P., Díaz, D., Fontana, R., Jerez, I., Lamónaca, V., Martínez Meave, G., Meseguer, L., Moore, J., Muhafara, D. M., Patau, J., Puertas, C., Ribagorda, J. M. y Scaglione, J. (2012). Tipo elige tipo. Diecisiete tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías. Editorial Tipo e.

Ban Comic Sans (2023, 8 de octubre). Link Tree https://linktr.ee/bancomicsans

Barrett-Forrest, B. (2017a). The Design Deck. Quality Playing Cards. Forrest Media.

Barrett-Forrest, B. (2017b). The Font Deck. Quality Playing Cards. Forrest Media.

Brown, A. (1994). Autoedición. Texto y Tipografía Era Edición Electrónica. Ackpublish.

Comic Sans Criminal (2023, 8 de octubre). https://comicsanscriminal.com/

Costa, J. (1999). Mondo Bulldog. Un viaje al universo basura. Ediciones Temas de Hoy, Colección Pandemónium.

Del Olmo Barbero, J. y Seco J. A. (2006). Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (20).

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen.

Felton, P. (1999). Los 10 Mandamientos de la Tipografía / La Herejía Tipográfica. Merrell Willcox House.

Frutiger, A. (2002). En torno a la tipografía. Gustavo Gili.

Frutiger, A., y Rodrigo, S. (1981). Signos, símbolos, marcas, señales. Gustavo Gili.

García, S. (2010). Diseño como materialización de la identidad. I+ Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 3(3), p. 24-42. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2010.v3i.12678

Garfield, S. (2011). Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas. Editorial Taurus.

González-Solas, J. (2004). Semántica tipográfica. Prácticas individuales y gusto de época. Congreso Internacional de Tipografía. Valencia: España.

Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Siruela.

Henestrosa, C., Meseguer, L., Scaglione, J. (2012). Cómo crear tipografías, del boceto a la pantalla. Tipo e Editorial.

Hustwit, G. (dir) (2007). Helvetica [documental]. Swiss Dots, Veer.

Jardí, E. (2023). Por qué las páginas son así. Gustavo Gili.

Jardí, E. (2007). Veintidós consejos sobre tipografía. Actar D.

Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Gustavo Gili.

Kérbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Edicial

Kunz, W. (1998). Tipografía. Micro y macro estética. Gustavo Gili.

López, F. (2017). Fontes free: quanto custa o grátis? [Fuentes libres: ¿cuánto cuesta lo gratuito?] [Entrada de blog]. Recuperado de https://medium.com/@FabioLopez/fontes-free-quanto-custa-o-gr%C3%A1tis-8097799694e9

Malsy, V. Müller, L. et alt. (2009) Helvetica Forever: Story of a Typeface. Lars Müller Publishers

Martín, J. L. & Más, M. (2004). Manual de tipografía: del plomo a la era digital. Campgràfic.

Martínez-Val, J. (2002). Tipografía práctica: usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI. Ediciones del Laberinto.

Monotype (2023, 8 de octubre). Helvetica [Sitio web]. (https://www.monotype.com/search?search=helvetica )

Morera, F .(2019). I do not hate Comic Sans. Mosaic [en línea], septiembre 2019, no. 174. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n174.1943

Müller, L. (2013). Helvetica: Homage to a Typeface. Lars Müller Publishers

Navarro Moragas, F. J. (2016). Aproximación a una semiótica tipográfica. Claves de relación entre el mensaje y la forma en la micro y macrotipografía. (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Olivares Enríguez, M.J. (2011). Del odio al amor hay una Comic Sans. Espacio Diseño nº 195 [en línea] p. 10-11, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

OpenAI. (2023). Chat GPT [Modelo de lenguaje GPT-3]

Palau, V. y Gea, A. (Ed.). (2018). Tipografía. Revista gráffica, nº11. Palaugea Comunicación S.L.

Palau, V. y Gea, A. (Ed.). (2023). Tipografía. Revista gráffica, nº30. Palaugea Comunicación

Pérez Mena, M. (2017). La creación tipográfica a través de la noción de proyecto. Proyecto de diseño de la tipografía EHU. (tesis doctoral). Bilbao: Universidad del País Vasco

Pohlen, J. (2011). Fuente de Letras. Taschen.

Rand, P. (2017). Desing, Form and Chaos. Yale University Press

Raposo, D. (2012). La letra como signo de identidad visual corporativa (tesis doctoral). Universidade Técnica de Lisboa, Lisboa, Portugal.

Silva, L. (2018). Homage Comic Sans (Trabajo Final de Grado). Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto.

The League of Moveable Type (2023, 8 de octubre). Manifesto (https://www.theleagueofmoveabletype.com/manifesto)

Tschichold, Jan (2002). El abecé de la buena tipografía. Editorial Campgràfic.

Warde, B. (2004). La copa de cristal. La tipografía debería ser invisible. Editorial Campgràfic.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Cano Martín, L., & López Rubiño, D. (2023). «Bellezas atroces». Fundamentos del juicio crítico sobre la calidad tipográfica. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 18, págs. 115–132. https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17782

Número

Sección

Investigación