Conexión de la innovación y el diseño para potenciar la innovación en las empresas

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DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17703

Palabras clave:

diseño, innovación, pymes, servicios, productos

Resumen

Este trabajo estudia la conexión entre la innovación y el diseño desde varias ópticas y profundiza en la capacidad del diseño para potenciar innovaciones de producto y de proceso en las empresas. Para ello se analizan distintas definiciones de diseño, poniendo el foco tanto en el ámbito de la innovación a través del Manual de Oslo, como en el ámbito del diseño. Se busca evidencia sobre la conexión del diseño y la innovación en la literatura académica, en las políticas de la Comisión Europea y en las empresas. Por otro lado se muestra la importancia del sector servicios en la economía española y se conecta con la capacidad del diseño para contribuir a la generación de innovaciones de cualquier índole.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Fernández Gago, P., & Martínez Rodríguez, R. (2023). Conexión de la innovación y el diseño para potenciar la innovación en las empresas. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 18, págs. 59–72. https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17703

Número

Sección

Investigación