Conexión de la innovación y el diseño para potenciar la innovación en las empresas
DOI:
https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17703Palabras clave:
diseño, innovación, pymes, servicios, productosResumen
Este trabajo estudia la conexión entre la innovación y el diseño desde varias ópticas y profundiza en la capacidad del diseño para potenciar innovaciones de producto y de proceso en las empresas. Para ello se analizan distintas definiciones de diseño, poniendo el foco tanto en el ámbito de la innovación a través del Manual de Oslo, como en el ámbito del diseño. Se busca evidencia sobre la conexión del diseño y la innovación en la literatura académica, en las políticas de la Comisión Europea y en las empresas. Por otro lado se muestra la importancia del sector servicios en la economía española y se conecta con la capacidad del diseño para contribuir a la generación de innovaciones de cualquier índole.
Descargas
Métricas
Citas
Bernardo, A. A. C., & de Medeiros, W. G. (2021). Model for characterizing the innovation process in design. International Journal of Innovation), 9(1), 158-179. https://doi.org/10.5585/iji.v9i1.15891
Chiva, R., & Alegre, J. (2009). Investment in Design and Firm Performance: The Mediating Role of Design Management. The Journal of Product Innovation Management, 26(4), 424-440. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00669.x
Comisión Europea. (2009). STAFF WORKING DOCUMENT: Design as a Driver of User-Centred Innovation. Brussels.
Comisión Europea. (2010). Unión por la innovación. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX%3A52010DC0546
Comisión Europea. (2011). The "Innovation Union" – turning ideas into jobs, green growth and social progress. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_10_1288.
Comisión Europea. (2013). DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN: Aplicación de un plan de acción para la innovación en materia de diseño.
Consejo Europeo. (s.f.). Horizonte Europa. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/horizon-europe/
CORDIS. (s.f.). Programa Marco Horizonte 2020. https://cordis.europa.eu/programme/id/H2020-EC/es
Cox, G. (2005). Cox Review of Creativity in Business: Building on the UK´s Strenghts. HM Treasury.
Cuadrado Roura, J. (2016). Desindustrialización versus terciarización: del aparente conflicto a una creciente integración. Economistas, 150, 7-17.
D´Ippolito, B. (2014). The importance of design for firms׳ competitiveness: A review of the literature. Technovation, 34(11), 716-730. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2014.01.007
Danish Design Centre. (s.f.). Why and How We Use Design: Designing Action for the 21st Century. https://ddc.dk/why-and-how-we-use-design-designing-action-for-the-21st-century/
De Goey, H., Hilletofth, P., & Eriksson, L. (2019). Design-driven innovation: a systematic literature review. European Business Review, 31(1), 92-114. https://doi.org/10.1108/EBR-09-2017-0160
Design4Innovation. (2022). Project summary. https://projects2014-2020.interregeurope.eu/design4innovation/
Designit. (s.f.). Get to know us. https://www.designit.com/about
Donohoe, T. (2017). Winning by design. Ireland: Expert Group on Future Skills Needs. https://enterprise.gov.ie/en/publications/publication-files/winning-by-design.pdf
Erichsen, P. G., & Christensen, P. R. (2013). The Evolution of the Design Management Field: A Journal Perspective. Creativity and Innovation Management, 22(2), 107-120. https://doi.org/10.1111/caim.12025
Fernández-Mesa, A., Alegre-Vidal, J., Chiva-Gómez, R., & Gutiérrez-Gracia, A. (2013). Design management capability and product innovation in SMEs. Management Decision, 51(3), 547-565. https://doi.org/10.1108/00251741311309652
Filippetti, A. (2011). Innovation modes and design as a source of innovation: a firm-level analysis. European Journal of Innovation Management, 14(1), 5-26. https://doi.org/10.1108/14601061111104670
Galindo-Rueda, F., & Millot, V. (2015). Measuring Design and its Role in Innovation. OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2015(1), 1.
Gemser, G., & Leenders, M. A. A. M. (2001). How integrating industrial design in the product development process impacts on company performance. The Journal of Product Innovation Management, 18(1), 28-38. https://doi.org/10.1111/1540-5885.1810028
Hauschildt, J. (2004). Innovations-management. Verlag Vahlen.
Hernandez, R. J., Cooper, R., Miranda, C., & Goñi, J. (2021). Meanings and Uses of Design for Innovation: Conversations with UK Companies. The Design Journal, 24(4), 611-630. https://doi.org/10.1080/14606925.2021.1932248
Hernandez, R. J., Cooper, R., Tether, B., & Murphy, E. (2017). The Value of Design in Innovation: results from a survey within the UK Industry. The Design Journal, 20(1), S691-S704. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1353015
Hobday, M., Boddington, A., & Grantham, A. (2011). An Innovation Perspective on Design: Part 1. Design Issues, 27(4), 5-15. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00101
Hobday, M., Boddington, A., & Grantham, A. (2012). An Innovation Perspective on Design: Part 2. Design Issues, 28(1), 18-29. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00137
IDEO. (s.f.). About IDEO. https://www.ideo.com/about
Instituto Nacional de Estadística INE. (2020). Encuesta de Innovación en las Empresas. https://www.ine.es/prensa/eie_2020.pdf
Instituto Nacional de Estadística INE. (2020). INEbase / Ciencia Y Tecnología /Investigación Y Desarrollo /Encuesta Sobre Innovación En Las Empresas / Metodología. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176755&menu=metodologia&idp=1254735576669
Instituto Nacional de Estadística INE. (2021). Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2021. https://www.ine.es/prensa/dirce_2021.pdf
Instituto Nacional de Estadística INE. (2022). Indicadores de Actividad del Sector Servicios [en línea]. https://www.ine.es/prensa/iass_prensa.htm
Kim, Y., & Chung, K. (2007). Tracking Major Trends in Design Management Studies. Design Management Review, 18(3), 42-48. https://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2007.tb00212.x
Klemp, K., & Rams, D. (2020). Dieter Rams: the complete works. Phaidon Press
Korea Institute of Design Promotion. (s.f.). Who we are. https://eng.kidp.or.kr/eng/01_whoweare/01.greetings.php
Liedtka, J., Salzman, R., & Azer, D. (2017). Democratizing Innovation in Organizations: Teaching Design Thinking to Non‐Designers. Design Management Review, 28(3), 49-55. https://doi.org/10.1111/drev.12090
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2021). Cifras PyME, datos diciembre 2021. http://www.ipyme.org/es-ES/ApWeb/EstadisticasPYME/Documents/CifrasPYME-diciembre2021.pdf
Monteiro-Barata, J. (2013). Innovation, Design and Competitiveness: Results From a Portuguese Online Questionnaire. Reading: Academic Conferences International Limited.
Mortati, M. (2015). A Framework for Design Innovation: Present and Future Discussions. Design Issues, 31(4), 4-16. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00347
Mortati, M., Villari, B., & Maffei, S. (2014). Design Capability for value creation. In 19th DMI: Academic Design Management Conference proceedings, Reino Unido, 2490-2512.
OECD. (2005). Growth in Services - Fostering Employment, Productivity and Innovation. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/232370436752
OECD. (2005). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (3ª Ed). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264013100-en
OECD. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264239012-en
OECD. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation (4ª ed.). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
Ray, L., & Flood, R. (2018). Understanding design-intensive innovation: a literature review. Design Council. https://www.designcouncil.org.uk/fileadmin/uploads/dc/Documents/Understanding_design-intensive_innovation.pdf
Swann, G. P. (2010). The Economic Rationale for a National Design Policy, BIS Occasional paper 2. HM Government.
Swink, M. (2000). Technological innovativeness as a moderator of new product design integration and top management support. The Journal of Product Innovation Management, 17(3), 208-220. https://doi.org/10.1016/S0737-6782(00)00040-0
Tether, B. (2005). The Role of Design in Business Performance. ESRC Centre for Research on Innovation and Competition.
Von Stamm, B. (2004). Innovation-What's Design Got to Do with It? Design Management Review, 15(1), 10-19. https://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2004.tb00145.x
World Design Organization WDO. (2015). Definition of Industrial Design. https://wdo.org/about/definition/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paula Fernández Gago, Rodrigo Martínez Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).