Conexión de la innovación y el diseño para potenciar la innovación en las empresas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17703

Palabras clave:

diseño, innovación, pymes, servicios, productos

Resumen

Este trabajo estudia la conexión entre la innovación y el diseño desde varias ópticas y profundiza en la capacidad del diseño para potenciar innovaciones de producto y de proceso en las empresas. Para ello se analizan distintas definiciones de diseño, poniendo el foco tanto en el ámbito de la innovación a través del Manual de Oslo, como en el ámbito del diseño. Se busca evidencia sobre la conexión del diseño y la innovación en la literatura académica, en las políticas de la Comisión Europea y en las empresas. Por otro lado se muestra la importancia del sector servicios en la economía española y se conecta con la capacidad del diseño para contribuir a la generación de innovaciones de cualquier índole.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
324
Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '24Jan 07 '24Jan 10 '24Jan 13 '24Jan 16 '24Jan 19 '24Jan 22 '24Jan 25 '243.0
|

Citas

Bernardo, A. A. C., & de Medeiros, W. G. (2021). Model for characterizing the innovation process in design. International Journal of Innovation), 9(1), 158-179. https://doi.org/10.5585/iji.v9i1.15891

Chiva, R., & Alegre, J. (2009). Investment in Design and Firm Performance: The Mediating Role of Design Management. The Journal of Product Innovation Management, 26(4), 424-440. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00669.x

Comisión Europea. (2009). STAFF WORKING DOCUMENT: Design as a Driver of User-Centred Innovation. Brussels.

Comisión Europea. (2010). Unión por la innovación. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX%3A52010DC0546

Comisión Europea. (2011). The "Innovation Union" – turning ideas into jobs, green growth and social progress. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_10_1288.

Comisión Europea. (2013). DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN: Aplicación de un plan de acción para la innovación en materia de diseño.

Consejo Europeo. (s.f.). Horizonte Europa. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/horizon-europe/

CORDIS. (s.f.). Programa Marco Horizonte 2020. https://cordis.europa.eu/programme/id/H2020-EC/es

Cox, G. (2005). Cox Review of Creativity in Business: Building on the UK´s Strenghts. HM Treasury.

Cuadrado Roura, J. (2016). Desindustrialización versus terciarización: del aparente conflicto a una creciente integración. Economistas, 150, 7-17.

D´Ippolito, B. (2014). The importance of design for firms׳ competitiveness: A review of the literature. Technovation, 34(11), 716-730. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2014.01.007

Danish Design Centre. (s.f.). Why and How We Use Design: Designing Action for the 21st Century. https://ddc.dk/why-and-how-we-use-design-designing-action-for-the-21st-century/

De Goey, H., Hilletofth, P., & Eriksson, L. (2019). Design-driven innovation: a systematic literature review. European Business Review, 31(1), 92-114. https://doi.org/10.1108/EBR-09-2017-0160

Design4Innovation. (2022). Project summary. https://projects2014-2020.interregeurope.eu/design4innovation/

Designit. (s.f.). Get to know us. https://www.designit.com/about

Donohoe, T. (2017). Winning by design. Ireland: Expert Group on Future Skills Needs. https://enterprise.gov.ie/en/publications/publication-files/winning-by-design.pdf

Erichsen, P. G., & Christensen, P. R. (2013). The Evolution of the Design Management Field: A Journal Perspective. Creativity and Innovation Management, 22(2), 107-120. https://doi.org/10.1111/caim.12025

Fernández-Mesa, A., Alegre-Vidal, J., Chiva-Gómez, R., & Gutiérrez-Gracia, A. (2013). Design management capability and product innovation in SMEs. Management Decision, 51(3), 547-565. https://doi.org/10.1108/00251741311309652

Filippetti, A. (2011). Innovation modes and design as a source of innovation: a firm-level analysis. European Journal of Innovation Management, 14(1), 5-26. https://doi.org/10.1108/14601061111104670

Galindo-Rueda, F., & Millot, V. (2015). Measuring Design and its Role in Innovation. OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2015(1), 1.

Gemser, G., & Leenders, M. A. A. M. (2001). How integrating industrial design in the product development process impacts on company performance. The Journal of Product Innovation Management, 18(1), 28-38. https://doi.org/10.1111/1540-5885.1810028

Hauschildt, J. (2004). Innovations-management. Verlag Vahlen.

Hernandez, R. J., Cooper, R., Miranda, C., & Goñi, J. (2021). Meanings and Uses of Design for Innovation: Conversations with UK Companies. The Design Journal, 24(4), 611-630. https://doi.org/10.1080/14606925.2021.1932248

Hernandez, R. J., Cooper, R., Tether, B., & Murphy, E. (2017). The Value of Design in Innovation: results from a survey within the UK Industry. The Design Journal, 20(1), S691-S704. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1353015

Hobday, M., Boddington, A., & Grantham, A. (2011). An Innovation Perspective on Design: Part 1. Design Issues, 27(4), 5-15. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00101

Hobday, M., Boddington, A., & Grantham, A. (2012). An Innovation Perspective on Design: Part 2. Design Issues, 28(1), 18-29. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00137

IDEO. (s.f.). About IDEO. https://www.ideo.com/about

Instituto Nacional de Estadística INE. (2020). Encuesta de Innovación en las Empresas. https://www.ine.es/prensa/eie_2020.pdf

Instituto Nacional de Estadística INE. (2020). INEbase / Ciencia Y Tecnología /Investigación Y Desarrollo /Encuesta Sobre Innovación En Las Empresas / Metodología. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176755&menu=metodologia&idp=1254735576669

Instituto Nacional de Estadística INE. (2021). Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2021. https://www.ine.es/prensa/dirce_2021.pdf

Instituto Nacional de Estadística INE. (2022). Indicadores de Actividad del Sector Servicios [en línea]. https://www.ine.es/prensa/iass_prensa.htm

Kim, Y., & Chung, K. (2007). Tracking Major Trends in Design Management Studies. Design Management Review, 18(3), 42-48. https://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2007.tb00212.x

Klemp, K., & Rams, D. (2020). Dieter Rams: the complete works. Phaidon Press

Korea Institute of Design Promotion. (s.f.). Who we are. https://eng.kidp.or.kr/eng/01_whoweare/01.greetings.php

Liedtka, J., Salzman, R., & Azer, D. (2017). Democratizing Innovation in Organizations: Teaching Design Thinking to Non‐Designers. Design Management Review, 28(3), 49-55. https://doi.org/10.1111/drev.12090

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2021). Cifras PyME, datos diciembre 2021. http://www.ipyme.org/es-ES/ApWeb/EstadisticasPYME/Documents/CifrasPYME-diciembre2021.pdf

Monteiro-Barata, J. (2013). Innovation, Design and Competitiveness: Results From a Portuguese Online Questionnaire. Reading: Academic Conferences International Limited.

Mortati, M. (2015). A Framework for Design Innovation: Present and Future Discussions. Design Issues, 31(4), 4-16. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00347

Mortati, M., Villari, B., & Maffei, S. (2014). Design Capability for value creation. In 19th DMI: Academic Design Management Conference proceedings, Reino Unido, 2490-2512.

OECD. (2005). Growth in Services - Fostering Employment, Productivity and Innovation. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/232370436752

OECD. (2005). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (3ª Ed). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264013100-en

OECD. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264239012-en

OECD. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation (4ª ed.). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Ray, L., & Flood, R. (2018). Understanding design-intensive innovation: a literature review. Design Council. https://www.designcouncil.org.uk/fileadmin/uploads/dc/Documents/Understanding_design-intensive_innovation.pdf

Swann, G. P. (2010). The Economic Rationale for a National Design Policy, BIS Occasional paper 2. HM Government.

Swink, M. (2000). Technological innovativeness as a moderator of new product design integration and top management support. The Journal of Product Innovation Management, 17(3), 208-220. https://doi.org/10.1016/S0737-6782(00)00040-0

Tether, B. (2005). The Role of Design in Business Performance. ESRC Centre for Research on Innovation and Competition.

Von Stamm, B. (2004). Innovation-What's Design Got to Do with It? Design Management Review, 15(1), 10-19. https://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2004.tb00145.x

World Design Organization WDO. (2015). Definition of Industrial Design. https://wdo.org/about/definition/

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Fernández Gago, P., & Martínez Rodríguez, R. (2023). Conexión de la innovación y el diseño para potenciar la innovación en las empresas. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 18, págs. 59–72. https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17703

Número

Sección

Investigación