La dimensión múltiple de lo expandido en la obra de Berrocal a través del packaging

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.16538

Palabras clave:

Berrocal, packaging, multiplicidad, campo expandido, poliuretano.

Resumen

La innovación en Berrocal trabaja a diferentes niveles que van desde lo matérico a la visión del artista como emprendedor; desde la multiplicidad del producto más allá de la obra artística y donde a través del packaging quedan plasmadas las ocho claves para entender la obra de Berrocal: el vacío, la inspiración en las ciencias, la desmontabilidad, la abstracción y figuración, estética interactiva, las técnicas, la multiplicación y el proyecto.

El packaging ejerce como campo expandido de la multiplicidad en la obra de Berrocal, que trasciende hasta ser expresión de la extensión múltiple de su propia obra, que analizamos a través de sus ocho claves como ejes de una matriz de análisis: como extensión y compendio de las aportaciones innovadoras de Berrocal. Esta dimensión expandida queda reflejada en como la obra escultórica se proyecta como un múltiple en diferentes facetas y de la que podemos extraer 3 etapas: extendida, interactiva y multiplicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albrecht, H. J. (1981). Escultura en el Siglo XX: Conciencia del espacio y configuración artística. Blume.

Alonso Calero, J. M. (2019). Interstitial Fictions in B_RR_C_L: Series Interstitial Poetics: La arquitectura interna como espacio intersticial en Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(2).

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Discursos). Tarurus.

Berrocal, B. (2014). 8 Claves de Lectura para entender la obra de Berrocal. http://www.berrocal.net/_projects/_dossiers/Berrocal_8PuntosClave-8KeyPoints.pdf

Berrocal, M. (2007). Antológica Berrocal (1955-1984). Catálogo de la exposición. Palacio de Velázquez. Parque del Retiro. Madrid. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. 1984.

Berrocal, Miguel (2002). Berrocal. Catálogo de la exposición en el IVAM, Valencia, 23 julio – 20 octubre 2002. Valencia: IVAM Institut Valencià d’Art Modern.

Berrocal, M. (2008). Berrocal Guerreros y Toreros. Catálogo de la exposición. Plaza de la Constitución. Edición Fundación Unicaja y Fundación Escultor Berrocal para las Artes.

Borgdorff, Peters, P., y Pinch, T. (2020). Dialogues between artistic research and science and technology studies (Borgdorff, P. Peters, y T. Pinch, Eds.). Routledge.

Brea, J. L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales.

Byung-Chul, H. (2018). La salvación de lo bello. Herder Editorial.

Clark, J. (1961). La corrosión de los metales por los vapores ácidos de la madera. Revista de Química Aplicada, 11.

Crespo Fajardo, J. L. (2012). Sobre sobre el packaging y su relación con el patrimonio y el arte. II Simposio Internacional Valor y Sugestión Del Patrimonio Artístico y Cultural. VI Congreso Internacional.

Gardner, M. (1978). Sculpture of Berrocal, M. can be taken apart like an interlocking mechanical puzzle. Scientific American, 238(1).

Gámez Millán, S. (2019). Jugar con la Escultura: Proceso de creación y estética interactiva en la obra de Miguel Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación y Análisis de La Imagen, 2. https://doi.org/10.24310/UMATICA.2019.V1I2.9610

Denzin, N., y Lincoln, Y. (2017). The SAGE Handbook of Qualitative Research (5a). Thousand Oaks, California: SAGE Publications.

Hackett, E. J., y Amsterdamska, O. (2008). The handbook of science and technology studies ( and J. W. E. J. Hackett, O.Amsterdamska, M. E. Lynch, Ed.). Cambridge, USA: M.I.T. Press.

Krauss, R. E. (1985, 1ª ed.). La Escultura en El Campo Expandido. In H. Foster (Ed.), La posmodernidad. Kairo?s.

Krauss, R. E. (1986). The Originality of the Avante-Garde. In The Originality of the Avante-Garde and Other Modernist Myths The Originality of the Avant Garde. MIT Press.

Lincoln, Y. S., y Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inqury. London: SAGE.

López Rubiño D. (2023). La escultura múltiple de Berrocal como “Un petit musée portable”. Il Cofanetto. Homenaje a “Romeo e Giulietta” en la ciudad de Verona (Opus 123), 1969-1975. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-20. https://doi.org/10.5209/aris.85572

López Rubiño D. (2019). UNIVERSO BERROCAL: Aproximación multidisciplinar al proceso creativo del escultor Miguel Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación y Análisis de La Imagen, 2. https://doi.org/10.24310/UMATICA.2019.V1I2.10604

Norman, D. A. (1998). La psicología de los objetos cotidianos (Vol. 6). Editorial Nerea.

Nowotny, H. (2010). Insatiable curiosity: innovation in a fragile future. MIT Press.

Rilke, R. M. (2016). Los apuntes de Malte Laurids Bridge. Alba Editorial.

Rivas, E. (2019). De cómo romper el cántaro: Esencia y ausencia en la escultura de Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación y Análisis de La Imagen, 2. https://doi.org/10.24310/UMATICA.2019.V1I2.7588

Romo, Sánchez-Ruiz, M. J., & Alfonso-Benlliure, V. (2017). Creatividad y personalidad a través de dominios: una revisión crítica. Anuario de Psicología, 47(2). https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2017.04.003

Rotaeche González de Ubieta, M. I. (2008). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Editorial Síntesis.

Sager, P. (1986). Nuevas Formas de Realismo. Alianza.

Siles Molina, M. (2017). Cultura y matemáticas: El alma matemática de Miguel Berrocal. Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, Vol. 10, Nº. 3.

Siles Molina, M. (2015). Acerca de la portada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. RSME, Real Sociedad Matemática Española. Volumen 18, n. 1. Portada.

Siles Molina, M. y Cabrera Casado, Y. (2018). Espacio y proporcio?n a?urea en La boi?te de?coupe?e de Miguell Berrocal. Grupo Editorial 33.

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidos Básica.

Descargas

Publicado

2023-12-28 — Actualizado el 2024-01-30

Versiones

Cómo citar

Alonso Calero, J. M., & Cano García, J. (2024). La dimensión múltiple de lo expandido en la obra de Berrocal a través del packaging. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 18, págs. 97–114. https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.16538 (Original work published 28 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Investigación