La tipografía como generadora de identidad en la imagen de marca de países europeos en el s.XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2021.v16i.12802

Palabras clave:

Identidad corporativa, tipografía, marca-país, identidad

Resumen

La identidad corporativa ha sido objeto de importantes cambios en las últimas décadas. Estos cambios han alterado, entre otras cuestiones, el orden establecido de los elementos que de forma compleja definen una identidad. La preferencia por el símbolo o imagotipo, que siempre se había mantenido como eje central de la identidad, ha dado paso desde el inicio del siglo XXI al desarrollo de sistemas gráficos variables y escalables en los cuales han entrado en juego otros elementos identificadores que, si bien ya existían, se han colocado ahora en una posición más destacada. Los tradicionalmente denominados elementos identificadores básicos –nombre, imagotipo, logotipo- han perdido poder de reconocimiento per se en una sociedad global con un gradual incremento en el número de soportes, tecnologías y contextos en los que una marca se ve plasmada. Uno de esos elementos que ha ganado un gran protagonismo es la tipografía. En este contexto ha surgido la tendencia cada vez mayor de la creación de familias tipográficas «personalizadas o customizadas» atendiendo a las necesidades específicas de cada una de las marcas, ocupando un lugar destacado entre estos elementos identificativos. Este artículo pretende analizar a través de casos de estudio cómo esta idea de personalización tipográfica ha sido adoptada especialmente en los últimos diez años en el rediseño de marcas de países del norte de Europa, dentro de las estrategias de reafirmación de identidad propia y vinculación con los elementos territoriales con el objetivo de una mayor proyección exterior desde la diferencia. Los países se han visto en la necesidad de crear marcas singulares para diferenciarse de la competencia en los ámbitos del turismo, la captación de población, recursos e inversiones. En esa estrategia los creadores de marca han apuntado hacia la tipografía personalizada como herramienta diferenciadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcos Dopico Castro, Universidad de Vigo (España)

Marcos Dopico Castro, Narón – A Coruña (1974). Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de Diseño y Audiovisuales por la Universidade de Vigo (1997). Doctor en Bellas Artes por la Universidade de Vigo (2009). Profesor Contratado Doctor (2011) en la Universidade de Vigo (España), imparte docencia en las materias de diseño gráfico, diseño editorial, informática y audiovisuales en el Grado en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes del campus de Pontevedra y en el master en Dirección de Arte Publicitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo, en la materia de Diseño Editorial y Tipográfico. Trabajó como profesional en los campos del diseño gráfico, web e interactivo. Su labor investigadora incluye las áreas de influencia de la modernidad en la gráfica y la tipografía contemporánea y la relación entre tradición e identidad en el diseño en Galicia. Participó como profesional del diseño en la exposición colectiva “La creación del necesario: Aproximaciones al diseño del siglo XX en Galicia” en el museo MARCO de Vigo (2004). Ha publicado dos libros: “Propuestas para un diseño normal”, Ellago Ediciones: Castellón (España), 2009, y “Arqueología tipográfica: La evolución de los caracteres de palo seco”, Campgràfic Editors: Valencia (España), 2011. Desde 2011 a 2014 fue presidente de la DAG Asociación Gallega de Diseñadores. Desde 2011 a 2015 fue Director del área de Imagen, responsable de la implantación de la identidad visual de la Universidad de Vigo.

Citas

Ahrens, T., & Mugikura, S. (2014) Size-especific adjustments to type design. An inves¬tigation of the principales guiding the design of optical sizes. Just another foundry.

Brändle, C., Gimmi, K., Junod, B., Richter, B., & Museum für Gestaltung Zürich. (2014). 100 Years of Swiss Graphic Design. Prestel Pub.

Middendorp, J. (2018). Dutch Type (reprint). Druk Editions.

Cerezo, J. M. Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital. Editorial Campgràfic.

Chaves, N. (2002). La Imagen Corporativa: Teoría y Metodología de La Identificación Institucional. Editorial Gustavo Gili.

Chaves, N. (2021). Marca Gráfica corporativa, institucional y de lugar. Ed. Experi¬menta Libros

De Rauly, A. D., Wlassikoff, M., de Rauly, A. D., & Renner, P. (2011). Futura. Une gloire typographique. Ed. Norma.

Dopico, M. (2020). Tipografía, territorio e identidad. La identidad pública a través de la tipografía personalizada. Recuperado en julio 2021, de Asociación Galega de Deseño. https://dag.gal/es/tipografia-territorio-identidad/

Dopico, M. (2020). Tipografi?a, territorio e identidad. Construccio?n de la identidad pu?blica de gobiernos, instituciones y territorios a trave?s de la tipografi?a personalizada. III Simposio FHD. To be or not to be. El papel del disen?o en la construccio?n de identi¬dades. Barcelona: Fundación Historia del Diseño

Ejlers, S.(1997). Architects in danish graphic design. Scandinavian Journal of Design History, Vol. 7.

García-Garrido. S. (2021). Diseño de la identidad visual de las instituciones. Experi¬menta Libros.

García-Garrido. S. (2021a). Diseño de comunicación corporativa. Experimenta Libros.

Halén, W., & Wickman, K. (2004). Diseño escandinavo: Más allá del mito. 50 años de diseño escandinavo en los países nórdicos. Fundación Barrié de la Maza

Hollis, R. (2006). Swiss Graphic Design: The Origins and Growth of an International Style, 1920–1965. Yale Univ Pr.

Huber, J., & Wenzel, M. (2011). Bundessans and Bundesserif. Truly democratic type¬faces. Recuperado en marzo 2021, de I love typpography. https://ilovetypography. com/2014/07/12/bundessans-and-bundesserif-truly-democratic-typefaces/

Hustwit, G. (Director). (2007). Helvetica Film. [Película; vídeo online]. Swiss Dots Veer.

Juárez, L., Blasco, F., & Blázquez, J. (2015). La marca país como factor clave del turis¬mo. Revisión de las escalas de medición. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 8(19).

Lommen, M., & Verheul, P. (2008). Letterrijk Rijksoverheid. De Buitenkant [distr.].

Meyer Andersen, K. (2001) The Crowning touch. National identity in a changing world. Visual identity for danish state institutions by Kontrapunkt Copenhagen. DDD Gallery.

Molenkamp, M., Versteegh, M., & Bavelaar, H. (2010). The Style of the State. The visual identity of the Dutch government. Ministry of General Affairs. Idea books.

Olins, W. (2006). Brand. Wally Olins on Brands: Las Marcas Segun Wally Olins / Wally Olins on Brands (Tra ed.). Turner.

Satué, E. (2000). Signos del siglo. MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. DDI, Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación.

Söderhavet (2014a). The face of a nation. Recuperado en marzo de 2021. https:// soderhavet.com/work/sweden/

Söderhavet (2014b). Sweden Sans, the «Lagom» typeface. Recuperado en marzo de 2021. https://soderhavet.com/news/sweden-sans-the-lagom-typeface/

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Dopico Castro, M. (2021). La tipografía como generadora de identidad en la imagen de marca de países europeos en el s.XXI. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 16, 37–60. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2021.v16i.12802

Número

Sección

Artículos académico-científicos