Design digital: uma gráfica intangível

Autores/as

  • Francisco José Lucas Moutinho Rúbio Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2009.v1i.12733

Palabras clave:

diseño gráfico, diseño digital, diseño multimedia, tecnología de comunicación, industrias creativas, e-commerce, procesos digitales

Resumen

Como sugiere el título, el diseño digital puede ser un producto gráfico intangible, como una transición en el proceso de diseño de la página a la pantalla, o del diseño gráfico al diseño multimedia, provocado por las tecnologías de la información y la comunicación desde la década de 1990. Este artículo se ocupa del impacto de los efectos de la crisis financiera y económica mundial sobre la educación y las prácticas profesionales del diseño, que da paso a un nuevo paradigma en el que la sabiduría sustituirá a la economía y las sociedades basadas en el conocimiento. Por ello, este artículo revisa los procesos digitales sobre la economía como una especie de "convergencia" de las industrias de la información, el audiovisual y la comunicación, la "nueva economía", y sus implicaciones generales y evolución hacia el comercio electrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANDRADE, S.C. “Câmara de Lisboa retoma o apoio à Experimenta Design que vai passar a realizar-se em Portugal e Amsterdão”, in Público 24/01/2008, p. 13.

ANDRADE, S.C. “As indústrias criativas são a ‘visão’ para revitalizar o Norte de Portugal”, Público 23/07/2008, p. 11.

CLOUD, J. “The YouTube Gurus”, Time 01/01/2007, pp. 48-54.

DRUCKER, J.-McVARISH, E. Graphic Design History: A Critical Guide, Pearson Prentice Hall, New Jersey 2009.

FERNANDES, A. “Riscos globais acrescidos em 2009 exigem uma visão de longo prazo”, in Público 14/01/2009, pp. 2-3).

GORDON, B.- GORDON, M. O Guia Completo do Design Gráfico Digital. The Ilex Press, s.l. 2002.

HELLER, S.-DRENNAN, D. The Digital Designer: The Graphic Artist’s guide to the new media, Watson-Guptill, New York 1977.

HESKETT, J. El diseño en la vida cotidiana, Gustavo Gili, Barcelona 2002.

NEGROPONTE, N. Ser digital, Caminho, Lisboa 1996.

NEWARK, Q. What is graphic design? Rotovision, Mies 2002.

PONIEWOZIK, J. “The Beast with a Billion Eyes” Time 01/01/2007, pp. 46-47.

RODRIGUES, J.N. “Being Nicholas” in Executive Digest, núm. 17, março 1996, pp. 18-22.

_“O novo paradigma de Don Tapscott” in Executive Digest, núm. 17, março 1996, pp. 32-34.

_“No berço das ‘coisas’ que pensam”, in Expresso, 25/05/1996, p. 12.

SOROS, G. “A crise mais grave dos últimos 60 anos”, in Público 24/01/2008, p. 38.

TAPSCOTT, D. “A economia digital” in Executive Digest, núm. 17, março 1996, pp. 18-22.

TAPSCOTT, D.-WILLIAMS, A.D. Wikinomics: A nova economia das multidões inteligentes, Quinovi, s.l. 2008.

VIRILIO, P. Cybermonde: La Politique du Pire, Textuel, s.l. 1996.

WHITE, A.W. The Elements of Graphic Design, Allworth Press, New York 2002.

ZACHARIA, F. “The Earth’s Learning Curve”, Newsweek Special Issue, december 2005/february 2006, pp. 6-8.

_”Buying the future”, in The Economist 2-8/04/2005, pp. 15-16.

_InSerralves: Indústrias Criativas. Concurso para selecção de ideias e projectos. Fundação Serralves.

_”Portugal tem a 7ª Internet mais rápida da OCDE”, in Público 03/05/2008.

Descargas

Publicado

2009-03-08

Cómo citar

Moutinho Rúbio, F. J. L. (2009). Design digital: uma gráfica intangível. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 1, 45–52. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2009.v1i.12733

Número

Sección

Estudio