El disegno en los siglos XVI y XVII

Autores/as

  • Juan María Montijano García Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2010.v2i.12695

Palabras clave:

disegno, Vasari, historia del diseño, concepto de diseño, Renacimiento

Resumen

Uno de los conceptos más complejos del vocabulario artístico renacentista y barroco es el de disegno. Como tantos otros términos, su formulación original se atribuye al pintor, arquitecto, urbanista y teórico Giorgio Vasari, fi el seguidor de Miguel Ángel y primer historiador del arte con su obra Le Vite de’ più eccellenti Architetti, Pittori et Scultori italiani da Cimabue insino à tempi nostri descritte in lingua Toscana da Giorgio Vasari pittore Artetino...

La mayor originalidad vasariana en el ámbito teórico del sistema de las artes es el desarrollo del concepto de las arti del disegno, que señala el parentesco entre las tres artes visuales por medio de un origen común, y en la práctica. Esta valoración esencial del disegno en Vasari tiene su culminación en la creación de la Accademia del Disegno en Florencia y al servicio del Gran Duque Cosme I de Médicis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2010-06-06

Cómo citar

Montijano García, J. M. (2010). El disegno en los siglos XVI y XVII. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 2, 39–46. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2010.v2i.12695

Número

Sección

Estudio