Comunicar el placer de sintonizar en la naturaleza: Giovanni Segantini
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v4i.12665Palabras clave:
Giovanni Segantini, pintura, naturalezaResumen
Giovanni Segantini (1858-1899), pintor de carteles turísticos del medio rural, vió como fue menospreciada su pintura por los críticos de su época, es por ello uno de los motivos de su trascendental aportación a la pintura y a las artes visuales en general. Esta maliciosa consideración era consecuencia de su extremadamente humilde e indefensa situación, y su amor por el medio rural y las montañas, en que procuró vivir en cuanto pudo volver a ellas, unida a su ubicación fuera del eje francés y anglosajón que le habría dado la puesta en valor que otras culturas inmensamente ricas en artistas y creadores no saben promover y de cuyo olvido sólo se salvan los grandes genios, si se ha tenido la fortuna de conservar su obra para que otras generaciones y el juicio del tiempo hagan justicia. Es lo que ahora se pretende mediante la exposición organizada por la Fundación Beyeler, de Basilea, del 16 de enero hasta el 25 de abril, que reivindica además su papel decisivo entre los precursores de las vanguardias, mostrando sus obras en las salas de la marcada personalidad de Renzo Piano, para este museo y colgadas entre otras de Cézanne, Van Gogh y Rothko. En total se exponen casi setenta pinturas y dibujos de todas sus épocas.
Descargas
Métricas
Citas
NICODEMI, G.: Giovanni Segantini, Milán 1956
SEGANTINI, B.: Escritos y cartas de G. Segantini, Turín 1910
SERVAES, F.: Giovanni Segantini, Viena 1902
RITTER, W.: Giovanni Segantini, Viena 1897
ROEDEL, R.: Giovanni Segantini, Roma 1978
TEMPESTA, C.: Segantini, Roma 1979
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).