Contenido principal del artículo

Sebastián García Garrido
Universidad de Málaga
España
Vol. 4 (2011): i+Diseño, Artículos, Páginas 77-85
DOI: https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v4i.12665
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Giovanni Segantini (1858-1899), pintor de carteles turísticos del medio rural, vió como fue menospreciada su pintura por los críticos de su época, es por ello uno de los motivos de su trascendental aportación a la pintura y a las artes visuales en general. Esta maliciosa consideración era consecuencia de su extremadamente humilde e indefensa situación, y su amor por el medio rural y las montañas, en que procuró vivir en cuanto pudo volver a ellas, unida a su ubicación fuera del eje francés y anglosajón que le habría dado la puesta en valor que otras culturas inmensamente ricas en artistas y creadores no saben promover y de cuyo olvido sólo se salvan los grandes genios, si se ha tenido la fortuna de conservar su obra para que otras generaciones y el juicio del tiempo hagan justicia. Es lo que ahora se pretende mediante la exposición organizada por la Fundación Beyeler, de Basilea, del 16 de enero hasta el 25 de abril, que reivindica además su papel decisivo entre los precursores de las vanguardias, mostrando sus obras en las salas de la marcada personalidad de Renzo Piano, para este museo y colgadas entre otras de Cézanne, Van Gogh y Rothko. En total se exponen casi setenta pinturas y dibujos de todas sus épocas.

Detalles del artículo

Referencias

BUDIGNA, L.: Giovanni Segantini, Milán 1962 G. Segantini [catálogo de la exposición] Kunsthalle, Basilea 1935

NICODEMI, G.: Giovanni Segantini, Milán 1956

SEGANTINI, B.: Escritos y cartas de G. Segantini, Turín 1910

SERVAES, F.: Giovanni Segantini, Viena 1902

RITTER, W.: Giovanni Segantini, Viena 1897

ROEDEL, R.: Giovanni Segantini, Roma 1978

TEMPESTA, C.: Segantini, Roma 1979