Necesidades formativas percibidas en egresados universitarios de diseño

Autores/as

  • Rocío Gómez-Juncal Universidade de Vigo España
  • Cristina Varela Casal Universidade de Vigo España
  • Dolores Dopico Aneiros Universidade de Vigo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v6i.12640

Palabras clave:

diseño, necesidades formativas, moda, bellas artes

Resumen

El modelo de educación que se implanta en Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica promover condiciones y situaciones de aprendizaje en las que se diseñen experiencias próximas a las necesidades profesionales, desarrollando el aprendizaje integral del alumno, elevando la calidad de la educación impartida, e incorporando la formación continuada como fórmula de aprendizaje, para ayudar a los estudiantes a conseguir sus propósitos laborales y vitales. Asumir esta responsabilidad implica que la institución educativa debe promover prácticas docentes que respondan a las necesidades actuales de una formación que busca la adecuación del estudiante al mundo laboral. Con este estudio pretendíamos compilar información directa de colectivos que forman parte de la realidad laboral del diseño, para crear un mapa de necesidades formativas reales que ellos mismos detectan, y dibujar un plan de formación que subsane dichas lagunas.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
120
Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20268
|

Biografía del autor/a

Rocío Gómez-Juncal, Universidade de Vigo

Doctora en Psicología, coordinadora de estudios y profesora en los Estudios Superiores en Diseño Téxtil y Moda de Galicia, de la Universidade de Vigo, Grupo de investigación DX7 de la Universidade de Vigo.

 

Cristina Varela Casal, Universidade de Vigo

Doctora en Bellas Artes, Subdirectora y profesora en los Estudios Superiores en Diseño Téxtil y Moda de Galicia, y profesora en Bellas Artes de la Universidade de Vigo. Grupo de investigación DX7 de la Universidade de Vigo.

Dolores Dopico Aneiros, Universidade de Vigo

Doctora en Bellas Artes, Directora y profesora en los Estudios Superiores en Diseño Téxtil y Moda de Galicia, y profesora en Bellas Artes de la Universidade de Vigo. Grupo de investigación DX7 de la Universidade de Vigo.

Citas

ACSUG, Estudo da inserción laboral dos titulados no sistema universitario de Galicia, Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Santiago de Compostela 2003.

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN, Libro Blanco de los títulos de Grado en Bellas Artes, Diseño y Restauración, ANECA, Madrid 2004.

ALONSO, M.P./RORÍGUEZ, R. Territorio en mutación: la industria textil-confección como factor de desarrollo local en Galicia, Anales de Geografía, 25, pp. 137-162, 2005.

BEN, E. El sector textil-confección y el nuevo marco de los intercambios textiles, Boletín económico ICE núm. 2862, pp. 115-123, 2005.

XUNTA DE GALICIA, Estudios de necesidades formativas del sector textil y de la confección en Galicia, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela 2004.

XUNTA DE GALICIA, As tendencias do emprego, Colección Iniciativas, Santiago de Compostela 2003.

XUNTA DE GALICIA, Atopar emprego, Colección Iniciativas, Santiago de Compostela 2004.

Descargas

Publicado

2011-10-02

Cómo citar

Gómez-Juncal, R., Varela Casal, C., & Dopico Aneiros, D. (2011). Necesidades formativas percibidas en egresados universitarios de diseño. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 6, 55–59. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v6i.12640

Número

Sección

Artículos