Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino

Autores/as

  • Vanessa A. Zúñiga Tinizaray Máster en Diseño Universidad de Palermo. Buenos Aires Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2014.v9i.12588

Palabras clave:

Cosmovisión, iconografía, cultura, precolombina, diseño

Resumen

El relevamiento, análisis morfológico y semiótico, y puesta en valor de un recorte significativo de la iconografía de las culturas originarias del Ecuador, con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la identidad visual ecuatoriana, que se expone en la investigación Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino, constituye, una cuestión, tanto teórica como práctica, de importancia estratégica en el debate contemporáneo sobre las características propias de las culturas americanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vanessa A. Zúñiga Tinizaray, Máster en Diseño Universidad de Palermo. Buenos Aires

Soy diseñadora graduada en la Universidad del Azuay-Ecuador (2000), enfocada en la revalorización de los signos visuales de las culturas originarias del Ecuador. Luego de 4 años de ejercer como Diseñadora, viajé a Buenos Aires a estudiar en la Universidad de Palermo la Maestría en Diseño (2006) y la Maestría en Administración de Negocios MBA (2007), aventura que marcó mi inicio como investigadora así como mi pasión por el mundo del Marketing Estratégico.

Citas

BETTENDORF, M. “La identidad como memoria y proyecto. Un abordaje transdisciplinar a las construcciones identitarias” en Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados] núm. 3, Buenos Aires, 2005.

BRAY, T. La Alfarería Imperial Inka: Una comparación entre la cerámica estatal del área de Cuzco y la cerámica de las Provincias. Chungara, Revista de Antropología Chilena. Julio-Diciembre, vol. 36, núm. 002, p. 365–374. Universidad de Tarapacá. Arica. Chile 2004. Disponible en: <http://www.scielo.cl/pdf/chungara/v36n2/art10.pdf. > 05.06.2006.

BURNS,W. Decodificación de Quipus, Banco Central de Reserva del Perú/Universidad Alas Peruanas, Lima 2002.

ECO, U. La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Lumen (4ª ed.), Barcelona 1989.

HEIDEGGER, M. El ser y el tiempo, FCE, México 1974.

LAURENCICH-MINELLI, L. El curioso concepto de "cero concreto" mesoamericano y andino y la lógica de los dioses Números incas. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, Madrid 2004. <http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/cero.html> 12.04.2006.

LEVI-STRAUSS, C. Mito y Significado, Alianza, Madrid 1986.

MILLA EURIBE, Z. Introducción a la Semiótica del Diseño Precolombino Andino. Asociación de Investigación y Comunicación Cultural Amaru Wayra (1ª ed.). Lima 1990.

MILLA VILLENA, C. Ayni, Ediciones Amaru Wayra, Lima 2004.

MORRIS, C. Fundamentos de la teoría de los signos. Paidós. Barcelona 1938.

O'SULLIVAN, T./HARTLEY, J./SAUNDERS, D./MONTGOMERY, M./FISKE, J. Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Amorrortu Editores, Buenos Aires 1997.

SCHWANDT, T.A. (1994). Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry, en Denzin y Lincoln. Citado por Martínez M., Miguel. [Artículo en línea]. La Etnometodología y el Interaccionismo Simbólico. Sus aspectos metodológicos específicos. Universidad Simón Bolívar. Venezuela. Disponible en: <http://prof.usb.ve/miguelm/laetnometodologia.html>

SEXE, N. Diseño.com, Paidós, Buenos Aires 2001.

SODRÉ, M. Reinventando la Cultura, Gedisa, Barcelona 1998.

TORRES, C. (Comp.) “Imagenes Legibles: La Iconografia Tiwanaku como Significante. Art and Art History Department, DM381A/Florida International University, Miami FL 33199”, Boletín Del Museo Chileno De Arte Precolombino, núm. 9, Santiago de Chile 2004, pp. 55-73.

VALDÉS DE LEÓN, G. Una molesta introducción al estudio del Diseño. Nobuko y Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Buenos Aires 2011.

WILD, P. Sabiduría Chamánica del Sentimiento. El estar siendo-ocurriendo. Cuatro Vientos. Chile 2002.

ZUÑIGA, V. Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino. Editorial Académica Española, Saarbru?cken 2012.

Descargas

Publicado

2014-04-07

Cómo citar

Zúñiga Tinizaray, V. A. (2014). Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 9, 181–193. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2014.v9i.12588

Número

Sección

Artículos