La complejidad que el proceso creativo transforma en innovación

Autores/as

  • Juan Carlos Quiñones Gómez Studio Volpi. Italia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12313

Palabras clave:

Mendini, Innovación, Complejidad, Proceso creativo, Diseño

Resumen

Alessandro Mendini define la complejidad en el proceso creativo como la dimensión que este adquiere cuando el camino se hace complejo, haciéndonos perder nuestro objetivo facilitando en algún modo la exploración de nuevas alternativas y en ocasiones de alta complejidad.

Reflexionando sobre este concepto, se analiza que es en momentos de máxima complejidad cuando da lugar la innovación. Momentos en los que el diseñador debe poner los filtros necesarios que darán orden y prioridad a todos los datos generados durante el proceso creativo, adquiriendo diversas dimensiones, se generan diversos tipos de innovación según sea el objetivo de forma, uso o tecnología. La complejidad durante el proceso creativo puede llegar a ser muy gratificante, puede aportarnos mucho valor añadido. Pero de igual modo es necesario reflexionar que una complejidad mal estructurada puede ser una fuente de confusiones y frustración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 18%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

GARCÍA-GARRIDO, S. Nuevos horizontes del diseño contemporáneo, Editorial Istituto Europeo di Design IED, Madrid 2015

PAPANEK, V. Design for the Real World. Human Ecology and Social Change, Thames & Hudson, London 1984

PAMPINO, L. Dare forma e senso ai prodotti, FrancoAngeli, Milano 2012

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

Quiñones Gómez, J. C. . (2015). La complejidad que el proceso creativo transforma en innovación. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 10, 137–143. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12313

Número

Sección

Artículos académico-científicos