La tipografía y los monstruos

Autores/as

  • Silvia María Hernández Muñoz Universidad de Zaragoza España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12312

Palabras clave:

tipografía, grotesco, diseño gráfico, fantástico, mnemotécnico

Resumen

La tipografía y la imagen han existido de forma conjunta desde el inicio. Desde las iniciales grabadas en piedra como marcas de cantero o las grabadas en las reses para marcar la propiedad. Responden a juegos visuales que construyen una imagen diferente al propio significado de las letras.
Durante la Edad Media se inicia una tendencia a antropomorfizar las letras, bien de manera ascendente o descendente. El imaginario fantástico se origina en la representación de leyendas y pasajes bíblicos, pasando por todos los seres y monstruos inventados. Añadimos además que estos seres no son mero divertimento del ilustrador, sino que va unida una doctrina y además responden a un ejercicio mnemotécnico. Este dato es significativo pues inicia una relación entre la imagen y la pregnancia del mensaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AA.VV. Goya, Daumier, Grosz. Il trionfo dell'idiozia. Pregiudizi, follie e banalià dell' esistenza europea,Mazzotta, Milano 1992.

AA.VV. "Liber figurarum", Encyclopædia Britannica, 2010.

AA.VV. Risus Mediaevalis. Laugther in medieval literatura and art, Leuven University Press, Leuven 2003

APPELBAUM, S. "266 illustrations from un autre mode and Les animaux", Bizarreries & fantasies of Grandville, Dover, New York 1987 (1.ª ed., 1974 reimp.).

BALMES, A. Grammatica hebrea, Bomberg, Venecia 1523.

CAMILLE, M. Image on the Edge, The Margins of Medieval Art, Mass, Cambridge 1992.

CARRUTHERS, M./ZIOLKOWSKI, J.M. The Medieval Craft of Memory. An Anthology of Texts and Pictures,

University of Pennsylvania Press, Philadephia, Pennsylvania 2002.

CASSAGNES-BROUQUET, S. La passion du livre au Moyen Age, Ouest-France, Rennes 2010.

CHAMIZO, P. La doctrina de la verdad en Michel de Montaigne, Universidad de Málaga, Málaga 1984.

DE HIPONA, San A. Ciudad de Dios, libros I-VIII, Gredos, Madrid 2007.

DE MONTAIGNE, M. Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay), [Prólogo: Antoine

Compagnon. Edición y traducción: J. Bayod Brau] Quinta edición, El Acantilado, Barcelona 2007 (5.ª ed.).

DE JONG, C. W, et alt. A Visual History of Typefaces and Graphic Styles, vol I, Taschen, Köln 2009.

EL VIEJO, P. Naturalis Historiæ [Historia Natural] entre los años 23 y 79 (XXXV, 114).

ESCOLAR, H. (coord.), Historia ilustrada del libro español. Los manuscritos, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca 1993.

HERNÁNDEZ MUÑOZ, S. M. "El humor y su concepto. Humor, humorismo y comicidad", Monográfica.org, Barcelona 2011.

KERENYI, C., The Heroes of the Greeks, Thames and Hudson, New York/London 1959.

KLOSSOWSKI DE ROLA, S. El Juego Aureo. 533 Grabados alquímicos del siglo XVII, Siruela, Madrid 1988.

PARÉ, A., Monstruos y prodigios, Siruela, Madrid 1987.

POSADA KUBISSA, T. "Jacques Callot en la pintura de Goya", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 80, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1995.

OST, I. et. alt. Le grotesque. Théorie , généalogie, figures, Publications des Facultés Universitaires Saint- Louis, Bruxelles.

PUBLICIUS, J. Artes orandi, epistolandi, memorandi, Venecia 1482.

SADAUNE, S. Le fantastique aun Moyen Âge, Ouest-France, Rennes 2009.

TORY, G. Champ Fleury, Paris 1529.

WIRTH, J. Les Marges à drôleries dans les manuscrits gothiques (1250-1350), Ecole Nationale des Chartes, Génova s/f.

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

Hernández Muñoz, S. M. (2015). La tipografía y los monstruos. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 10, 117–136. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12312

Número

Sección

Artículos académico-científicos