Publicidad y arquitectura. Una relación simbiótica

Autores/as

  • Rosana Bazaga Sanz Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12311

Palabras clave:

publicidad, arquitectura, ciudad, comunicación, patrimonio

Resumen

La ciudad y la publicidad han experimentado un desarrollo a priori paralelo a lo largo de la historia. Si hablar de ciudad es, inevitablemente, hablar de arquitectura, descubrimos que entre arquitectura y publicidad hay una relación que va más allá de lo pragmático y que constituye un factor fundamental en la construcción del paisaje y de la ciudad como escenario social para el ser humano.
La arquitectura se ha utilizado como recurso publicitario dentro del mensaje, como soporte para transmisión del mensaje y como mensaje mismo. De esta interacción han surgido nuevas relaciones del individuo con la ciudad y con la arquitectura. Un repaso histórico de la publicidad a lo largo de nuestra sociedad, analizando aquellos puntos de unión entre arquitectura y comunicación comercial puede ayudarnos a comprender la simbiosis que ambas disciplinas experimentan juntas, así como la sinergia que ello supone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARIÑO, A. "La patrimonialización de la cultura y sus paradojas en la sociedad del riesgo", en GARCÍA, J.M.- NAVARRO, P. ¿Más allá de la modernidad? Las dimensiones de la información, la comunicación y sus nuevas tecnologías. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid 2002.

BALANDRÓN, A. J. "Reflexiones sobre la omnipresencia publicitaria en el contexto urbano: la ciudad anuncio", en BALANDRÓN, A. J. et al; Publicidad y Ciudad. La comunicación publicitaria y lo urbano: perspectivas y aportaciones, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla 2007.

BARNICOAT, J. Los carteles. Su historia y su lenguaje, Gustavo Gili, Barcelona 2000.

BAILLY, A. La percepción del paisaje urbano, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid 1979.

BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro, Kairos, Barcelona 2002.

CULLEN, G. El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística, Blume, Barcelona 1974.

EGUIZÁBAL, R. Historia de la publicidad, Editorial Eresma & Celeste Ediciones, Madrid 1998._"El cartel moderno en España", en BALANDRÓN, A. J. et al; op cit.

ESTRADA, A. - RODRIGO, M. "La ciudad intercultural", en BALANDRÓN, A. J. et al; op cit.

GAONA, C. "Nuevos símbolos urbanos desde la publicidad", en BALANDRÓN, A. J. et al; op cit.

HABERMAS, J. El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid 1998.

LEÓN, J. L. Mitoanálisis de la publicidad, Ariel, Barcelona 2001.

LOMAS, C. El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Ediciones Octaedro, Barcelona 1996.

MADERUELO, J. Mirar la ciudad, transformar su paisaje [Actas del I Seminario Internacional sobre paisaje], Universidad Internacional Menéndez Pelayo (13.11.2003).

ORTEGA, E. La comunicación publicitaria, Ediciones Pirámide, Madrid 1999.

PACHECO, M. "La ciudad como escenario de la comunicación publicitaria", en BALANDRÓN, A. J. et al; op cit.

TRESERRAS, M. "Comunicación y Ciudad", en en BALANDRÓN, A. J. et al; op cit.

VIRILIO, P. El cibermundo, la política de lo peor, Ediciones Cátedra, Madrid 1997. _ La máquina de visión, Ediciones Cátedra, 2ª edición, Madrid 1998.

VIZCAÍNO, R. "La ciudad percibida:tradición y tecnología", en BALANDRÓN, A. J. et al; op cit.

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

Bazaga Sanz, R. (2015). Publicidad y arquitectura. Una relación simbiótica. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 10, 99–116. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12311

Número

Sección

Artículos académico-científicos