La publicidad humorística en la época porfiriana y su contrastación con la del siglo XXI

Autores/as

  • Carla de la Luz Santana Luna Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México México
  • Héctor Fernando García Santibáñez Saucedo Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México México
  • Ruth Verónica Martínez Loera Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12310

Palabras clave:

publicidad humorística, época porfiriana, impacto discursivo

Resumen

El proyecto presenta la importancia del estudio de la imagen publicitaria en el periódico El Estandarte editado entre 1885-1912 en la ciudad de San Luis Potosí. En este medio impreso es posible apreciar los códigos visuales de finales del siglo XIX y principios del XX, de la época porfiriana en México contrastándolos con los manifestados en el siglo XXI. Para ello, se explica la función del humorismo como estrategia de poder, donde más que motivar al posible consumidor a adquirir los diversos productos se busca un control social a partir de la apariencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁVILA AGUILAR, J./GARCÍA SANTIBÁÑEZ, Fernando, "Diseño gráfico de impacto (por humor sexual)", en Verano de la Ciencia, Universidad

Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí 2013.

BRETÓN, André, Antología del humor negro, Anagrama, Barcelona 2005.

COSÍO Villegas, Emma, "La vida cotidiana", en COSÍO VILLEGAS, Daniel (coord.), La República restaurada. La vida social, Historia moderna de México, México 1974.

FERRER RODRÍGUEZ, Eulalio, La publicidad. Textos y conceptos. Trillas, México 1982.

GARCÍA SANTIBÁÑEZ, Fernando/CARRILLO CHÁVEZ, Irma, "Influencia del humor en el arte y la publicidad", en GARCÍA FABELA, Jorge Luis,

Diseño y Artes, Universidad de Guanajuato 2013.

GONZÁLEZ AGUILAR, Elisa, La vida oculta de El Universal Ilustrado: el arte como comunicación a través del medio impreso (disertación doctoral no publicada), Centro de Cultura Casa Lamm, México 2009.

GONZÁLEZ, Luis, "Trayectoria de Díaz", en Historia General de México, tomo 2, El Colegio de México, México 1998.

Williams, Rosalind, Dream Worlds: Mass Consumption in Late Nineteenth-Century France, University of California Press, Berkeley-Los Angeles-Oxford 1982.

IVINS, W.M. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica, G. Gili, Barcelona 1975.

LIRA VÁSQUEZC. "Historia e Historiografía", en MELÉNDEZ CRESPO, A./BedreBEDREGAL VILLANUEVA, J. Objeto tiempo espacio en la historia del diseño, UAMA, Casa abierta al tiempo, México 2009.

MONTEJANO Y AGUIÑAGA, R. et al. Empresas Potosinas, Ed. Al Libro Mayor, México 1997.

ORTIZ GAITÁN, Julieta, Imágenes del deseo, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México 2003.

PENINOU, George, Semiótica de la publicidad, Gustavo Gili, Barcelona 1976.

VILLAR, R.J. El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí y la obra del ingeniero Octaviano Cabrera Hernández, Facultad del Hábitat, UASLP, México 2000.

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

Santana Luna, C. de la L., García Santibáñez Saucedo, H. F., & Martínez Loera, R. V. (2015). La publicidad humorística en la época porfiriana y su contrastación con la del siglo XXI. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 10, 65–98. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12310

Número

Sección

Artículos académico-científicos