Contenido principal del artículo

Juan Aguilar Jiménez
Universidad de Málaga. España
España
http://orcid.org/0000-0002-7837-3769
Marcelo Leslabay Martínez
Universidad de Deusto
España
Vol. 15 (2020), Editorial, Páginas 01-04
DOI: https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i.11248
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El número especial I+Diseño X ANIVERSARIO –publicado en edición impresa en febrero de esta año y presentado en Transferencias.design– daba cuenta de una década cumplida en la trayectoria de este proyecto. Surgido en la necesidad y compromiso de disponer de una herramienta de investigación y difusión del diseño, desde una perspectiva dimensional, de alcance social y económico.


La componente más innovadora del diseño –como indicábamos en la editorial en primer número– ha ido consolidando nuevos perfiles profesionales, integrando cada vez más el diseño como una función clave en instituciones y empresas. No obstante, su generalización aún queda lejos. La divulgación de las investigaciones los proyectos desarrollados en el ámbito del diseño pueden ayudar a reconocer la importancia de los mismos en nuestro entorno y hacer diario, en cualesquiera de los sectores de actividad social y económica.


No puede encontar hoy mejor enclave este proyecto editorial de la Universidad de Málaga, en una ciudad que ha vivido un proceso de transformación en los últimos años reseñable. Proyecto que cuenta, desde este año, con otra institución de referencia como es la Universidad de Deusto en Bilbao, otra ciudad de referencia en investigación y desarrollo industrial. Los procesos de diseño son también procesos de cambio, sus metodologías –resistentes al caos– enfrentan, con rigor científico y procesos disruptivos, los desafíos a los que, sin duda alguna, hemos de enfrentarnos en los próximos años. Cambios de paradigma que pueden encontrar, en el pensamiento de diseño, su visión anticipatoria, recursos y estrategias que faciliten los procesos de transformación en los que nos encontramos inmersos, considerando la responsabilidad social, la sostenibilida e inclusión como factores clave.


A lo largo de todos estos años, el equipo editorial de I+Diseño –en la dirección del profesor Sebatián García-Garrido, docentes y profesionales implicados– ha ayudado a poner en valor la investigación académica y científica desarrollada por universidades, centros de diseño y profesionales tanto nacionales como internacionales. Una importante labor que esta nueva dirección reconoce y espera seguir desarrollando e implementando, para que el conocimiento, la investigación y experimentación en diseño sea patrimonio de todos. 

Detalles del artículo