El "Ydioma universal" de Goya
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.10600Palabras clave:
lenguaje visual, Caprichos Goya, diseño gráfico, comunicación universal, ilustración editorialResumen
A fines del siglo XVIII Francisco de Goya, al margen de su pintura habitual, decide crear Los Caprichos, serie de estampas donde anuncia que pondrá imagen a los ridículos de su sociedad valiéndose de lo que llama ?idioma universal?. Se lanza así a hollar terrenos propios de la comunicación visual con unas imágenes críticas con su sociedad en la senda de su grupo de amigos ilustrados. De este modo se adentra en los problemas de diseño que plantea un mensaje gráfico destinado a una difusión masiva. Esta aventura del gran artista aragonés sirve como reflexión sobre la relación entre arte y diseño su diferente estrategia creativa de la expresión y de la comunicación visual. Se plantea aquí la contradicción entre un arte encargado y un diseño caprichoso así como el desafío de crear un lenguaje visual de carácter universal. Con Los Caprichos, Goya establece un precedente de lo que son las imágenes editoriales más comprometidas de la prensa de nuestros tiempos.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez-Junco, M. (2016). El humor gráfico y su mecanismo transgresor. Madrid: Antonio Machado Libros.
Baudelaire, Ch. (1988). Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor.
Bozal, V. (1994). Goya y el gusto moderno. Madrid: Alianza.
Caro Baroja, J. (2003). Las brujas y su mundo. Madrid: Alianza.
Freud, S. (2012). El chiste y su relación con el inconsciente. Madrid: Alianza.
García, R. y Moreno, D. (2002). Inquisición y debate sobre la tolerancia en Europa en el siglo XVIII, Bulletin Hispanique, Burdeos.
Glendinning, N. (2017) Goya y sus críticos. Madrid: Ed. Complutense.
Hauser, A. (1978). Historia social de la literatura y del arte moderno. Barcelona: Labor.
Helman, E. (1963). Trasmundo de Goya. Madrid: Revista de Occidente, S.A.
Jacobs, H. C. (2011). El sueño de la razón. El Capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música. Madrid: Iberoamericana.
Jacobs, H. C. y otros (2019). Los comentarios manuscritos sobre Los Caprichos de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).