Contenido principal del artículo

Manuel Álvarez Junco
Cursos de verano El Escorial. España
Vol. 15 (2020), Artículos académico-científicos, Páginas 57-76
DOI: https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.10600
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

A fines del siglo XVIII Francisco de Goya, al margen de su pintura habitual, decide crear Los Caprichos, serie de estampas donde anuncia que pondrá imagen a los ridículos de su sociedad valiéndose de lo que llama ʻidioma universalʼ. Se lanza así a hollar terrenos propios de la comunicación visual con unas imágenes críticas con su sociedad en la senda de su grupo de amigos ilustrados. De este modo se adentra en los problemas de diseño que plantea un mensaje gráfico destinado a una difusión masiva. Esta aventura del gran artista aragonés sirve como reflexión sobre la relación entre arte y diseño su diferente estrategia creativa de la expresión y de la comunicación visual. Se plantea aquí la contradicción entre un arte encargado y un diseño caprichoso así como el desafío de crear un lenguaje visual de carácter universal. Con Los Caprichos, Goya establece un precedente de lo que son las imágenes editoriales más comprometidas de la prensa de nuestros tiempos.

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez-Junco, M. (2016). El humor gráfico y su mecanismo transgresor. Madrid: Antonio Machado Libros.

Baudelaire, Ch. (1988). Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor.

Bozal, V. (1994). Goya y el gusto moderno. Madrid: Alianza.

Caro Baroja, J. (2003). Las brujas y su mundo. Madrid: Alianza.

Freud, S. (2012). El chiste y su relación con el inconsciente. Madrid: Alianza.

García, R. y Moreno, D. (2002). Inquisición y debate sobre la tolerancia en Europa en el siglo XVIII, Bulletin Hispanique, Burdeos.

Glendinning, N. (2017) Goya y sus críticos. Madrid: Ed. Complutense.

Hauser, A. (1978). Historia social de la literatura y del arte moderno. Barcelona: Labor.

Helman, E. (1963). Trasmundo de Goya. Madrid: Revista de Occidente, S.A.

Jacobs, H. C. (2011). El sueño de la razón. El Capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música. Madrid: Iberoamericana.

Jacobs, H. C. y otros (2019). Los comentarios manuscritos sobre Los Caprichos de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.