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Eugenio Vega Pindado
Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño
España
Biografía
Vol. 15 (2020), Artículos académico-científicos, Páginas 05-22
DOI: https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.10307
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Tras la Segunda Guerra Mundial se inició una época de crecimiento económico que, con fluctuaciones, llegaría hasta las crisis del petróleo de los años setenta. Esos años, los de la sociedad de la opulencia en palabras de Galbraith, no estuvieron libres de tragedias sanitarias: la poliomielitis, la gripe (en sus variadas formas), y más tarde el sida, afectaron a todo el planeta. Los avances médicos permitieron que muchas personas superasen las enfermedades pero no evitaron sus secuelas.


Cualquier discapacidad permanente afecta a la vida de quien lo padece, no solo porque le impide hacer cosas indispensables, sino por el rechazo social que, en mayor o menor medida, puede sufrir. La forma en que se organiza el espacio público, la arquitectura que lo ocupa y los objetos que usamos son más responsables de la discapacidad que las enfermedades o los accidentes que sufrieron los afectados. El papel del diseño en este complejo entramado es tan contradictoria que puede ser la solución a muchos problemas, pero también la causa de gran parte de ellos.


Este artículo repasa las circunstancias que llevaron a la formación de los movimientos a favor de la accesibilidad y su papel en el desarrollo de un marco legal favorable a las personas con discapacidad. Analiza la influencia del higienismo y la eugenesia en el diseño y se ocupa de la dificultad del diseño convencional para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

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Referencias

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