Diálogos con otras artes: Almodóvar
Palabras clave:
Almodóvar Pedro, Transtextualidad, literatura, fotografía, pintura, autorreferencialidad cinematográficaResumen
Desde un punto de vista académico el interés por la obra almodovariana ha crecido en todo el mundo, basta comprobar el número de tesis doctorales, publicaciones científicas y congresos donde se hace presente la preocupación por el cine de Pedro Almodóvar tanto en el ámbito español como internacional.
Los temas que se suelen abordar en los acercamientos académicos a la obra almodovariana son muy amplios, desde cuestiones historiográficas a cuestiones estéticas, desde estudios sobre su narrativa o escritura de guion, al análisis fílmico, desde cuestiones de representaciones sociales a género pasando por problemáticas culturales o políticas, etc. Este monográfico, en esta ocasión, se centra en las relaciones o diálogos que Almodóvar tiene con las artes, desde el propio cine a la pintura, fotografía, literatura, teatro, etc. Y todo ello desde todas las metodologías que suelen operar en los estudios fílmicos y audiovisuales: análisis textuales, semióticos, narratológicos, sociológicos, análisis crítico de contenidos, estudios de género, feministas, queer y todo el largo etcétera que componen las diversas metodologías de investigación en comunicación audiovisual
Descargas
Referencias
Almodóvar, P. (2019). Dolor y Gloria. Reservoir Books
Descargas
Publicado
Dimensions
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Francisco A. Zurian, Uta A. Felten

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.







13.png)


