Almodóvar y los estudios fílmicos

Autores/as

Palabras clave:

Pedro Almodóvar, estudios fílmicos, Cine Español, El Deseo

Resumen

Ha variado mucho la recepción académica de la obra de Pedro Almodóvar a lo largo de los años; este monográfico muestra el renovado interés académico, tanto en el ámbito del estado español como en el extranjero, en la obra almodovariana: nuevas voces, temas, metodologías e influencias se abren en el ámbito académico en una renovación clara por el interés científico en los estudios almodovarianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid

Francisco A. Zurian es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Facultad de Ciencias de la Información), donde dirige el Grupo de Investigación consolidado “GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual”, así como la revista “Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura”. También es el director de la Cátedra Complutense de Estudios Armenios y del Instituto Universitario de Investigación en “Desarrollo y Cooperación” (IUDC), y ha sido el creador y primer coordinador del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+.

Sus líneas de investigación, en audiovisual, son la estética y teoría del cine y de los medios audiovisuales; los estudios culturales, de género y sexualidad (con especial foco en estudios LGBTIQ+ y estudios sobre hombres y masculinidades); cine, televisión y cultura española contemporánea (especialmente el cine de Pedro Almodóvar); cine armenio, cine y genocidio armenio, entre otros intereses.

Además, trabaja e investiga en Comunicación, Educación e Innovación para la Cooperación en Desarrollo Sostenible, ciudadanía global y participación social, con foco en el Cáucaso Sur y espacios postsoviéticos, especialmente Armenia.

Autor de más de un centenar de publicaciones académicas e Investigador Principal e investigador de proyectos de investigación competitivos, innovación docente y contratos de investigación.

Ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad de Valencia; Universidad Politécnica de Valencia; University of California, Los Angeles (UCLA, USA); Universidad de Castilla-La Mancha; Oxford Brookes University (UK); Universidad Carlos III de Madrid; Universität Leipzig (Alemania); New York University (NYU, USA); University of Cambridge (UK); Northwestern University (Chicago, USA); University of Southern California (USC, Los Angeles, USA) y Universidad Estatal de Ereván (YSU, Armenia).

Alberto Mira, Oxford Brooks University

Oxford Brooks University

Citas

Smith, P. J. (1994). Desire Unlimited. Verso.

Smith, P. J. (1998). Las leyes del deseo. La homosexualidad en la literatura y el cine español 1960-1990. Ediciones de la Tempestad.

Zurian F. A. & Vázquez Varela (coords.) (2003). Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional Pedro Almodóvar: Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Zurian F. A. (coord.) (2024). El cine de Pedro Almodóvar. Nuevas perspectivas desde los estudios LGBTIQ+. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(1), 1-2. https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/issue/view/4457

Publicado

2025-07-07 — Actualizado el 2025-07-19

Versiones

Cómo citar

Zurian, F. A., & Mira, A. (2025). Almodóvar y los estudios fílmicos. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 3–9. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/22094 (Original work published 7 de julio de 2025)

Número

Sección

Presentación