Escuela de cineastas. Una conversación con José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia
Palabras clave:
Escuela de cineastas, Cine español, Escuela de cine de Madrid, Historia del cineResumen
El presente trabajo propone una conversación al hilo del libro de reciente publicación Escuela de cineastas, publicado por la Editorial Cátedra en colaboración con la Filmoteca Española, y firmado por José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia. El trabajo es una exploración exhaustiva de la actividad desarrollada en la escuela de cine de Madrid entre 1947 y 1976 con un enfoque metodológico que combina tanto elementos historiográficos como resultados derivados del análisis textual de diferentes prácticas realizadas por algunos de los nombres más relevantes del periodo (Luis García Berlanga, Victor Erice, Cecilia Bartolomé…). En las siguientes páginas se pretende explorar el proceso de creación del libro, ampliar algunos de sus hallazgos, reflexionar sobre su riqueza metodológica y su rigor en el manejo de las fuentes y los documentos, invitando al lector a participar en la que sin duda es una de las investigaciones más reseñables de la historiografía cinematográfica española de los últimos años.
Descargas
Métricas
Citas
Aranzubia, A. y Castro de Paz, J. L. (2024). Escuela de cineastas. Editorial Cátedra y Filmoteca Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Aarón Rodríguez Serrano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.







13.png)


