El arte de construir mundos en el cine: un diálogo con Félix Murcia
Palabras clave:
Escenografía, Películas, Historia, CinematografíaResumen
La dirección de arte es una pieza clave en la construcción del universo cinematográfico, y pocos profesionales han dejado una huella tan profunda en este campo como Félix Murcia. Con más de cuarenta años de trayectoria, Murcia ha sido el responsable de la ambientación visual de películas icónicas del cine español, como “El rey pasmado”, “El perro del hortelano” o “Secretos del corazón”, donde su meticuloso trabajo ha contribuido a la credibilidad y expresividad de cada historia. Su dominio del espacio, la luz, el color y la textura ha convertido sus escenografías en un lenguaje narrativo en sí mismo. Su talento ha sido reconocido con cinco premios Goya a la Mejor Dirección Artística y el Premio Nacional de Cinematografía de 1999, distinciones que consolidan su relevancia en la historia del cine español. Además de su labor en el ámbito cinematográfico, Murcia ha desempeñado un papel fundamental en la formación de nuevas generaciones de diseñadores de producción y escenógrafos, compartiendo su conocimiento y pasión por la construcción visual de las historias. En esta entrevista, Murcia nos adentra en el fascinante mundo de la dirección de arte, desvelando los secretos de su proceso creativo, la estrecha colaboración con otros departamentos cinematográficos y la importancia de la ambientación en la narrativa fílmica. A través de su experiencia, nos ofrece una visión única sobre el arte de dar vida a los espacios cinematográficos, convirtiendo el diseño en un elemento esencial del lenguaje cinematográfico. Un diálogo imprescindible para quienes buscan comprender la magia que existe detrás de cada escena y el impacto de la dirección de arte en la experiencia del espectador.
Descargas
Métricas
Citas
Almodóvar, P. (Dirección). (1988). Mujeres al borde de un ataque de nervios [Película].
Annaud, J.J. (Dirección). (1986). El nombre de la rosa [Película].
Branagh, K. (Dirección). (1993). Mucho ruido y pocas nueces [Película].
Camino, J. (Dirección). (1986). Dragon Rapide [Película].
Camus, M. (Dirección). (1980). Fortunata y Jacinta [Película].
Camus, M. (Dirección). (1990). La forja de un rebelde [Película].
Camus, M. (Dirección). (1993). Sombras en una batalla [Película].
Colomo, F. (Dirección). (1985). El caballero del dragón [Película].
Fleming, V. (Dirección). (1939). Lo que el viento se llevó [Película].
Garci, J. L. (Dirección). (1981). El crack [Película].
García Berlanga, L. (Dirección). (1978). La escopeta nacional [Película].
García Berlanga, L. (Dirección). (1993). Todos a la cárcel [Película].
García Berlanga, L. (Dirección). (1999). París-Tombuctú [Película].
García Sánchez, J. L. (Dirección). (1976). Colorín colorado [Película].
Giménez Rico, A. (Dirección). (1977). Del amor y de la muerte [Película].
Gutiérrez Aragón, M. (Dirección). (1979). El corazón del bosque [Película].
Gutiérrez Aragón, M. (Dirección). (2002). El caballero Don Quijote [Película].
Gutiérrez Santos, J. M. (Dirección). (1978). ¡Arriba Hazaña! [Película].
Hernández, A. (Dirección). (2011). Capitán Trueno y el Santo Grial [Película].
Miró, P. (Dirección). (1993). El pájaro de la felicidad [Película].
Miró, P. (Dirección). (1996). El perro del hortelano [Película].
Miró, P. (Dirección). (1996). Tu nombre envenena mis sueños [Película].
Molina, J. (Dirección). (1978). El camino [Película].
Monleón, S. (Dirección). (2008). El último truco [Película].
Saura, C. (Dirección). (1983). Carmen [Película].
St John Marner, T. (1973). Film Design. London: The Tantivy Press.
Tornatore, G. (Dirección). (1988). Cinema Paradiso [Película].
Uribe, I. (Dirección). (1979). El proceso de Burgos [Película].
Uribe, I. (Dirección). (1981). La fuga de Segovia [Película].
Uribe, I. (Dirección). (1991). El rey pasmado [Película].
Uribe, I. (Dirección). (1994). Días contados [Película].
Verhoeven II, P. (Dirección). (1950). Corazón de piedra [Película].
Verhoeven, P. (Dirección). (1985). Los señores del acero [Película].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Guillermo López Aliaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.







13.png)


