Sobre metaverso y otros demonios: de la expectativa a la realidad.
Un diálogo con el catedrático Miguel de Aguilera Moyano
Palabras clave:
Metaversos, industria cultural, economía de la atención, Miguel de Aguilera MoyanoResumen
La presente entrevista deviene en una reflexión con el catedrático Miguel de Aguilera sobre metaverso, en el contexto de un entorno comunicacional altamente condicionado por la tecnología. Un minucioso estudio del pasado para entender el presente con el atrevimiento de predecir el futuro, ha marcado la fructífera trayectoria del profe Aguilera, quien también ha seguido con acucioso interés el devenir del metaverso en el mundo académico. A través de la presente conversación el entrevistado discurre desde los orígenes del término metaverso hasta los impactos que ha tenido en la industria cultural, su alcance en los procesos sociales, así como el futuro del mismo dentro de las investigaciones en el ámbito de la comunicación. El lanzamiento de la “gran cosa” y su actual evolución, ponen de relieve la economía de la atención y el poder económico y simbólico ejercido por las grandes plataformas digitales; al tiempo que destacan la necesidad del rol cada vez más activo de las audiencias.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lisset Bourzac Macia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.