Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia
Palabras clave:
Comunicación, divulgación, ciencia, representaciónResumen
El monográfico “Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia” ofrece una panorámica de la cultura científica transferida a través del sector audiovisual, en un momento caracterizado por el incuestionable dominio de la imagen en la nueva sociedad de la información. Y es que la imagen siempre ha tenido una importancia especial en la divulgación científica, por ser una herramienta de máxima eficacia para transmitir contenidos modales y conceptuales a una audiencia lega. De hecho, se ha probado que la imagen es más del agrado del perceptor que el texto descriptivo, ya que la información visual ofrece más rápidamente todos los detalles.
¿Qué representación se ofrece de los científicos/as en las producciones audiovisuales? ¿Cuáles son las narrativas usadas para divulgar la ciencia en los nuevos soportes digitales? ¿Qué técnicas son las que se están empleando en la actualidad? ¿Qué impacto tiene el lenguaje cinematográfico en la forma de hacer cine científico? o ¿Cómo se proyecta la cultura científica?, son algunas de las cuestiones a las que investigadores de diferente procedencia interdisciplinar dan respuesta analizando películas, series o documentales junto a otros formatos como las redes sociales.
Descargas
Métricas
Citas
Trujillo Fernández, M. H. y Contreras, F. R. (2002). Periodismo digital y discurso científico: nuevos modelos para el siglo XXI. Razón y Palabra, 27, pp. 1-12. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n27/fcontreras.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.