Contenido principal del artículo

Pietsie Feenstra
Université Paul Valéry Montpellier 3
Francia
https://orcid.org/0000-0002-6992-9681
Biografía
Jezabel Gutiérrez Pequeño
IUT Dijon- Auxerre, Université de Bourgogne
Francia
https://orcid.org/0000-0003-3596-8671
Biografía
Jordi Macarro Fernández
Université Paul Valéry Montpellier 3
Francia
https://orcid.org/0000-0002-6115-2900
Biografía
Núm. 24 (2022): Imágenes y sonidos de las geopolíticas urbanas, Presentación, Páginas 7-28
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Desde sus inicios el cine ha configurado un imaginario colectivo a través de las imágenes urbanas de la pantalla, retratando tantos tipos de ciudades como lecturas de estas pueden hacerse desde el punto de vista del audiovisual y la fotografía. Las ciudades son tejidos de imágenes y sonidos que conjugan emociones y experiencias de las que el cine ha sabido apropiarse ya desde los años 20 y 30 con las sinfonías urbanas que marcaron un intercambio vivo entre las imágenes y el montaje. Escenarios de los relatos fílmicos o protagonistas de ellos, las ciudades han sido objeto de estudio de numerosas disciplinas artísticas que han sabido interrogarlas sobre cuestiones de índole geopolítica a partir de creaciones sonoras y visuales planteadas por el espacio urbano. El presente dossier monográfico se centra en el estudio de las imágenes y los sonidos de estas geopolíticas urbanas, organizando los trabajos de reflexión en cuatro categorías -Ocupar el espacio urbano; Visiones apocalípticas y futuristas; Geopolíticas sonorizadas; y Representaciones socio-históricas del espacio urbano-, creando un recorrido a través de los recovecos del caleidoscópico identitario de los universos urbanos audio-logo-visuales.

Detalles del artículo

Referencias

Since its beginnings, cinema has shaped a collective imaginary through urban screen images, portraying as many types of cities that could be represented from an audiovisual or photographic viewpoint. Cities are weavings of images and sounds that combine emotions and experiences that film was able to adapt since the 1920s and 1930s, citing for example the well known City Symphonies that introduced a dynamic interaction between the sound track and urban film images through the way of editing. Being a setting for the narration or becoming the main character, cities can be studied by a diversity of academic artistic approaches, that can question them on geopolitical issues, while analysing the audio and visual creations of urban sites. This monographic study focuses on these subjects in the next four sections: Occupying urban space, Apocalyptic and futuristic visions; Geopolitical sounds and Socio-historical representations of urban space – this diversity of topics treated creates a journey through the nooks and crannies of the kaleidoscopic identity of urban audio-logo-visual settings.