Terror y burocracia en el teatro del Grand Guignol de París y la censura
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9826Palabras clave:
Teatro, Francia, terror, burocracia, censuraResumen
El Grand Guignol de Paris fue una compañía teatral que se especializó en representar
obras de teatro breve , siendo el género más recurrente el del terror , con obras plagadas
d e sadismo, crueldad y violencia exacerbada. Desde su mismo inicio, el Grand Guignol
tuvo problemas con la censura, en forma de impedimentos para conceder las llamadas
visas o autorizaciones que permitían la representación de los distintos espectáculos. Se
examina en este artículo distintos casos de censura a que fue sometido el Grand
Guignol, la forma en que fueron eludi dos, el efecto que produjo en la marcha de la
compañía y el modo en que dichos casos de censura sirvieron como reflejo del ambiente
sociopo lítico en el París de la época.
Descargas
Métricas
Citas
Hand , Richard J., y W ilson, Michael. (2007) London´s Grand Guignol and the theatre of horror Exeter, Reino Unido University of Exeter Press.
(2013). Grand Guignol. The French theatre of horro r Exeter, Reino UnidoUniversity of Exeter Press.
Hunter , Jack. (2011). Chapel of gore and psychosis; The Grand Guignol Theatre . Hove,EE.UU. Creation Books.Méténier, Oscar. (1891). Les Voyous au Théâ tre. Bruselas: Henry Kistemaeckers.
MouëzyEon, And ré. (1963). Les adieux de la troupe. París La table ronde.
Pierron, Agnès (1995). Le Grand guignol: Le théâtre des peurs de la Belle Époque. Paris, Francia: Robert Laffont, S.A. (2002). Les nuits blanche s du Grand Guignol . París, Francia Seuil
Rivière , François y Wittkop, Gabrielle. ( 1979). Grand Guignol . París, Francia: Henri Veyrier.
Thalasso, Adolphe (1909). Le Théâtre Libre. París : Mercure de
Anónimo. (1897) Le censure et Montmar tre. Le journal , 16 de abril 1897
Gegnon, Paul. (1897) Au Grand Guignol. Le XIX Siècle , 16 abril 1897
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.