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Julio Morales Folguera
Universidad de Málaga
España
Núm. Especial 4 (2020): Revista Eviterna Nº Especial 4, julio 2020, Artículos, Páginas 50-61
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.viEspecial%204.9821
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Resumen

A lo largo de este artículo nos proponemos acercarnos a la figura de María Magdalena a través de las distintas fuentes literarias y su repercusión en la iconografía. Discípula de Jesús, testigo de su enseñanza y de su vida, fue la primera persona que tuvo noticia de su resurrección y que la comunicó a los discípulos. Esta mujer ha sido objeto de admiración, pero también de controversias a lo largo de los siglos. Su nombre no está vinculado a un varón, no lleva el apellido de su padre o de su esposo, sino el de la ciudad de Magdala. Lleva por sobrenombre un topónimo, que es el de su lugar de origen, en la orilla noroccidental del Lago de Tiberíades de la región de Galilea, desde donde había seguido a Jesús. La historia de la cristiandad la convirtió en uno de los personajes más populares, siendo fuente de inspiración para numerosos pintores y escultores; y sobre su persona se han elaborado leyendas, fábulas, poesías, novelas, obras de teatro y ensayos. Se puede decir que cada época ha creado a su Magdalena en función de sus necesidades e intereses. A la figura originaria de la Magdalena como seguidora de Cristo, se han añadido ideas y leyendas que llegaron a configurar su imagen mítica. Las imágenes cambian, pero son importantes para expresar conceptos y así ha ocurrido con las distintas imágenes sobre María Magdalena a lo largo de la Antigüedad, Edad Media y épocas posteriores.

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Referencias

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