Contenido principal del artículo

Federico Castellón Serrano
Universidad de Málaga
España
Núm. Especial 4 (2020): Revista Eviterna Nº Especial 4, julio 2020, Artículos, Páginas 25-41
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.viEspecial%204.9818
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La figura de Federico Castellón Martínez (Alhabia 1914-New York 1971) ha permanecido casi olvidada en España hasta hace muy poco tiempo, en contraste con su país de adopción, Estados Unidos, en el que fue un artista muy valorado desde su juventud. Afortunadamente cada vez son más los estudios y exposiciones sobre su obra en su país natal con los que se descubre la verdadera dimensión artística del almeriense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Abril, Manuel (1934), Artes plásticas. Nuevo español y nuevo artista. Recorte de prensa sin cabecera. Archivo de Dionisio Godoy. Dossier Federico Castellón. Almería
Alix, Josefina et al (1999), Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Madrid.
Barr, Alfred H., (Ed.) (1936), Fantastic art, dada, surrealism. The Museum of Modern Art: NewYork.
Bonet, Juan Manuel (2008), Federico Castellón. Notas para un retrato, en CARINI, Miguel (Dir.). Federico Castellón, de Almería a Nueva York (pp.27-38). Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Almería.
Carini, Miguel (Dir.) (2008), Federico Castellón, de Almería a Nueva York. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Almería.
Castellón, Federico (1962), “Carta a Adolph Dehn”, Madrid, 8 de febrero de 1962, en Federico Castellon, papers, 1935-1967. Archives of American Art Smithsonian Institute. Washington.
Castellón, Federico (1966), “Carta a Hilda y Paul Castellón” Paris, 30 de diciembre de 1966 en Federico Castellon, papers, 1935-1967. Archives of American Art Smithsonian Institute. Washington.
Colmena Solís, Javier (1934), “Saluda a Federico Castellón”. Madrid, 29 de diciembre de 1934, Archivo de Dionisio Godoy. Dossier Federico Castellón. Almería
Cortés-Bervel, Manuel (18 de agosto de 1934), Valores Almerienses, Diario de Almería, p.1.
Cummings, Paul (1971), "Oral history interview with Federico Castellon”, Abr.7-1971 Abr.14" Archives of American Art Smithsonian Institute: Washington. Recuperado de: https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-federico-castellon-5452#transcript
Fernández de Capel Baños, María del Carmen (2006), Federico Castellón. Análisis de las litografías. Instituto de Estudios Almerienses: Almería.
Fernández de Capel Baños, María del Carmen (2009), Vanguardias de la Pintura almeriense y su presencia internacional. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y Ayuntamiento de Roquetas de Mar: Almería.
Freundich, August L. (1978), Federico Castellón. His Graphic Works 1936 –1971. Syracuse University: Syracuse, New York.
Fuertes, Guillermo (15 de abril de 2008), Las mujeres del Grupo Salmerón, La Voz de Almería, p.64.
García de Carpi, Lucía (1994), La Respuesta Española, en VV.AA. El surrealismo en España 1924-1939 (pp.21-44) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Madrid.
Green, Jerald R. (1994), Federico Castellón: reivindicación para un surrealista español, Revista de Arte Goya, nº240 (pp. 349-354). Museo Lázaro Galdiano: Madrid.
J.M. (25 de diciembre de 1934), Notas de Arte. Exposición Federico Castellón, La Época, p. 5.
Martín Robles, Juan Manuel (2016), Federico Castellón. La colección del artista. Fundación Museo Casa Ibáñez: Almería.
Martín Robles, Juan Manuel (2012), Federico Castellón. Las series eróticas. Fundación Museo Casa Ibáñez: Almería.
Martinez Marín, Ana (2012), Federico Castellón, un Lenguaje Propio. Fundación Museo Casa Ibáñez – Centro de Arte Museo de Almería – Fundación Caja Mar – estudio-53: Almería.
Martínez Puertas, José (29 de agosto de 1934), Criticas de Arte. Exposición Provincial de Bellas Artes, Diario de Almería, p.1.
Payá Sanchís, Francisco y López Suárez, Juan (5 de septiembre de 1934), Exposición Provincial de Bellas Artes y Artes Industriales, Diario de Almería, p.1.
Poe, Edgar A. y Castellón, Federico (1969), The Mask of the Red Death. A fantasy by Edgar A. Poe. With sixteen lithographs by Federico Castellón. Aquarius Press: Baltimore.
Utrera, Federico (13 de abril de 2008), El espía que vino del Sur. Cuentos de Colombine. La voz de Almería, p.42.
Utrera, Federico (2011), Cordel de extraviados (Literatura y Arte) 1989-2009. Cabildo de Gran Canaria: Gran Canaria.
Zigrosser, Carl (1950), Introducción, en Castellón, F. China Portfolio. s.p. s.l.