Relaciones estrechas
(Re)lecturas del sexo oral y el canibalismo en la obra de Félix González-Torres
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9602Palabras clave:
arte contemporáneo, Félix González-Torres, sexo oral, canibalismo, deseoResumen
Cuando una obra resulta tan abierta y atractiva como la de Félix González-Torres, resulta inevitable proyectar lecturas alternativas correspondientes al tiempo y espacio en el que se mira. La presencia omnipresente del deseo en su producción artística, especialmente en sus montañas de caramelos, permitirá ofrecer nuevas capas de significación y establecer relaciones entre actos culturales (tan vitales como estigmatizados) como son el sexo oral y el canibalismo. Estos espacios proporcionan además nuevas consideraciones permeables en la obra de González-Torres, como los límites entre lo público y lo privado, la politización del cuerpo y el rechazo de el otro.
Descargas
Métricas
Citas
Batallé, J. (14 de abril de 2015). Julia Morandeira Arrizabalaga, comisaria de “Canibalia”. Recuperado de http://www.rfi.fr/es/cultura/20150413-julia-morandeiraarrizabalaga-comisaria-de-canibaila
Blanco, C. (27 de julio de 2018). Ni hablar de sexo oral. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/06/10/mordiscos_y_tacones/1528643281_831390.html
Castillero Mimenza, O. (2019). Vorarefilia: síntomas, causas y tratamiento de esta parafilia. Recuperado de https://psicologiaymente.com/clinica/vorarefilia
El País (30 de enero de 2004). Los jueces alemanes condenan al “caníbal de Rotemburgo” a tan sólo ocho años de cárcel. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2004/01/30/actualidad/1075417202_850215.html
Guasch, Anna María (2000). El arte último del siglo XX. Alianza Forma: Madrid.
Harding, L. (31 de enero de 2004). Cannibal who fried victim in garlic is cleared of murder. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2004/jan/31/germany.lukeharding
Kadist (2015) Canibalia. Recuperado de https://kadist.org/program/canibalia-julioarrizabalaga/
Morandeira, Julia (2015-2017). Canibalia. Recuperado de https://canibalia.tumblr.com/
Spector, N. (1994), «Travelogue». Parkett, nº 39, p. 17.
Troncy, E. (1992), « Félix González-Torres. Placebo». Art Press, pp. 32-36.
Villapadierna, R. (31 de enero de 2004). Condena de ocho años de prisión para el “caníbal” alemán, Armin Meiwes. Recuperado de: https://www.abc.es/internacional/abci-condena-ocho-anos-prision-para-canibal-alemanarmin-meiwes-200401310300-236712_noticia.html
Yakovenko, M. (11 de febrero de 2016). “Él quería sacrificarse. Quería ser comido vivo”. Recuperado de https://www.playground.media/news/el-queria-sacrificarsequeria- ser-comido-vivo-33436
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.