Del pensamiento conceptual al pensamiento mágico. Nociones sobre el estatuto de la práctica teórica en la cultura_ram

Autores/as

  • Ignacio Libretti Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN, Fundación iViCON Chile

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8401

Palabras clave:

intelección, modalidad, pensamiento, práctica, imaginación

Resumen

El presente artículo aborda los efectos del cambio del régimen escópico dominante sobre el desarrollo de la práctica teórica. Al respecto, problematiza acerca del surgimiento del aparato digital y la cultura_RAM. En esta última, toda información se produce mediante simulacros digitales distribuidos como imágenes-tiempo a lo largo del entramado-link. De esa manera, prima la imaginación codificada a través del programa cibernético por sobre la crítica teórica. Tal modalidad operatoria exige un modelo particular de intelección que rechaza al pensamiento conceptual moderno - propio de las ciencias –, sustituyéndolo por el pensamiento mágico. Aquel, totaliza las apariencias de lo vehiculado en red, rechazando todo giro reflexivo que atente contra la temporalidad acelerada de la realidad virtual. Así, nos encontramos ante un proceso de precarización de la práctica teórica que tiene sus causales en la materialidad misma del aparato digital. Por efecto de esta nueva modalidad informática de la materia, lo imaginario se impone sobre lo conceptual, reforzando las posiciones de la ideología dominante gobernadora de lo visible. La hegemonía de lo imaginario en el seno de la cultura_RAM implica que el pensamiento mágico relegue al pensamiento conceptual, menoscabando el estatuto de la práctica teórica contemporánea.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALTHUSSER, Louis (2015a). Iniciación a la Filosofía para los No Filósofos. Editorial Paidós SAICF: Buenos Aires.

- (2015b). “La Reproducción de las Relaciones de Producción”. En Althusser, Louis. Sobre la Reproducción. Ediciones Akal, S. A., Madrid, pp.31-245.

AUGE, Marc. Los <>.Espacios del Anonimato. Una Antropología de la Sobremodernidad. Editorial Gedisa, S.A.: Barcelona.

BAUDRILLARD, Jean (1976). La Génesis Ideológica de las Necesidades. Editorial Anagrama: Barcelona.

- (2001). “La Precesión de los Simulacros”. En Brian Walles (ed). Arte Después de laModernidad. Nuevos Planteamientos en Torno a la Representación. Ediciones Akal, S.A, Madrid, pp. 253-281.

- (2008). El Pacto de Lucidez o la Inteligencia del Mal. Amorrortu: BuenosAires.

BENJAMIN, Walter (1989). “Pequeña Historia de la Fotografía”. En Benjamin, Walter. Discursos Interrumpidos I. Filosofía del Arte y de la Historia. Taurus S.A., Buenos Aires, pp. 61-83.

BELTING, Hans (2007). Antropología de la Imagen. Katz Editores: Buenos Aires.

BREA, José Luís (2007). Cultura_RAM. Mutaciones de laCultura en la Era de su Distribución Electrónica. Gedisa S.A.:Barcelona.

- (2010). Las Tres Eras de la Imagen. Imagen-Materia, Film, E-Image. Ediciones Akal, S.A.: Madrid.

COMERON, Octavio (2007). Arte y Postfordismo. Notas desde la Fábrica Transparente. Trama Editorial y Fundación Arte y Derecho: Madrid.

CATALÁ, Josep M. (2010). La Imagen Interfaz. Representación Audiovisual en la Era de la Complejidad. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco: Bilbao.

DÉOTTE, Jean-Louis (2012). ¿Qué es un Aparato Estético? Benjamin, Lyotard, Rancière.Ediciones/ Metales Pesados: Santiago de Chile.

- (2013). La Época de los Aparatos. Adriana Hidalgo Editora S.A.: Buenos Aires.

FLUSSER, Vilém (2001). Una Filosofía de la Fotografía. Editorial Síntesis S.A.:Madrid.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel (2016). “El Archivo Escotómico de la Modernidad”, Revista NOiMAGEN, número 1, Santiago de Chile, pp. 1-59.

LACAN, Jacques (2009). “Más Allá del <>”. En Lacan, Jacques. Escritos 1. Siglo XXI Editores, S.A., México D.F., pp. 81-89.

SPINOZA, Baruch (2011). Ética Demostrada Según el Orden Geométrico.Alianza Editorial, S.A.: Madrid.

VIRILIO, Paul (1996). El Arte del Motor. Aceleración y Realidad Virtual. Ediciones Manantial: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-11-20

Cómo citar

Libretti, I. (2017). Del pensamiento conceptual al pensamiento mágico. Nociones sobre el estatuto de la práctica teórica en la cultura_ram. Revista Eviterna, (Especial 2), 1–15. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8401