Estudio comparativo de las obras funerarias: “El último aliento” de Artur Prat (1914) y “El beso de la muerte” de Jaume Barba (1930)

Autores/as

  • Dolores Lupiáñez Fernández Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8383

Palabras clave:

escultura funeraria; iconografía funeraria; mármol; muerte; cementerio

Resumen

No nos debe resultar extraño que sea en los cementerios donde podemos encontrar las más notables representaciones artísticas de La Muerte. Su figura a lo largo de la historia ha estado siempre cargada de múltiples formas. Al igual que ha ocurrido siempre en otros ámbitos, en el arte funerario se puede observar una combinación de culturas, una fusión de ideas, formas, provocada por las numerosas civilizaciones que han habitado en un mismo territorio y han coexistido durante largo tiempo. El ser humano ha intentado siempre, y sigue intentándolo, discernir lo desconocido, aquello que le resulta incomprensible, intentando representarlo a través de la imaginación, con el objetivo de hacerlo asumible, y que calme ese miedo al punto final, de no retorno.

En este artículo vamos a fijar nuestra atención en dos manifestaciones escultóricas de La Muerte, ubicadas ambas en dos camposantos diferentes y en épocas también distintas: «El último aliento» en el Cementerio de Aveiro y «El beso de la muerte», en el Cementerio de Poble Nou, Barcelona.

 

 

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Biografía del autor/a

Dolores Lupiáñez Fernández, Universidad de Málaga

 

 

 

Citas

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Publicado

2020-03-22

Cómo citar

Lupiáñez Fernández, D. (2020). Estudio comparativo de las obras funerarias: “El último aliento” de Artur Prat (1914) y “El beso de la muerte” de Jaume Barba (1930). Revista Eviterna, (7), 103–112. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8383

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