El dibujo proyectual y publicista. La joyería femenina europea y su proceso creativo durante el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i0.8231Palabras clave:
Joyería femenina, siglo XVIII, identidad, tratados, dibujos, fuentes secundariasResumen
A comienzos del siglo XVIII puede observarse en las principales capitales europeas un proceso de modernización caracterizado por el continuo refinamiento de las formas y las costumbres vernáculas en cuestiones de apariencia; entiéndanse éstas como el aparato vestimentario, mobiliario y las diferentes pautas de conducta. París, reconocido referente de buen gusto entre las cortes europeas, exporta desde finales del siglo XVII sus modelos. Sin embargo, es a partir de 1750 cuando se percibe una destacada aceleración del proceso de difusión de la moda francesa mediante estampas, dibujos, tratados y a las ya por entonces populares poupé de mode 1 [1] [2]. Observamos, por lo tanto, a partir de la segunda mitad de la centuria, una destacada tendencia hacia la homogenización de la moda europea. En este sentido, analizar el traje y la joyería del XVIII significa “asistir al proceso de aculturación de unos colectivos cuya conducta marcará la pauta para el resto de la población” (Molina y Vega, 2004, p. 10). El objetivo del presente estudio es la presentación de los diferentes vehículos conductores de las tendencias vigentes en materia de joyería femenina, así como el análisis de los diferentes factores, sociales y técnicos, que intervienen en la producción creativa de los mismos.
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